No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Espera la IP resolución sobre reforma energética

Confía el presidente de Coparmex Mexicali que se garantice la suspensión definitiva de la reforma.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Espera la IP resolución sobre reforma energética

Espera la IP resolución sobre reforma energética

Tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir el destino final de la reforma energética luego de que un juez de distrito ordenara la semana pasada la suspensión provisional de la medida, indicó el presidente de Coparmex Mexicali Octavio Sandoval López.

El empresario señaló que la suspensión derivó de un amparo interpuesto por una empresa, y fue extendido a todas las empresas para evitar problemas de competencia.

Ahora, indicó, sólo toca esperar a que la Suprema Corte haga una revisión "de fondo" a la reforma y se evalúe si se otorga o no la suspensión definitiva de la misma.

"Creemos que se va a crear la suspensión definitiva, porque los términos de la ley no coinciden con la Constitución, debieron hacer una reforma constitucional" indicó.

Sandoval López explicó que para realizar este tipo de cambios se debe reformar la Constitución Nacional, sin embargo, esto no lo hicieron al no tener asegurados todos los votos en el Congreso, por lo cual algunos lineamientos de la nueva legislación se oponen a la propia legislación.

Asimismo, tratados internacionales como el Acuerdo de París y el TMEC obligan a México a cumplir ciertos protocolos de protección al medio ambiente y uso de energías limpias, lo que no contempla la reforma.

El empresario reconoció que la reforma se ha politizado y actualmente hay presiones desde la Presidencia de la República para evitar una suspensión definitiva, sin embargo, aseguró que confía en la autonomía de los jueces.

"Se politizó el tema, pero nosotros creemos y esperamos que prevalezca el estado de derecho" dijo.

En esta nota

Comentarios