Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Esperan llegada de segunda dosis de vacunas Pfizer en próximos días

Aquellos vacunados con dosis de AstraZeneca deberán esperar un poco más, pero aún hay margen, afirmó el delegado federal en Baja California.

En los próximos días llegarán más insumos para aplicar la segunda dosis de la vacuna anti-Covid-19 a quienes se vacunaron con dosis de la empresa Pfizer, informó el delegado único federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario resaltó que este miércoles inició la aplicación de las primeras 3 mil segundas dosis de este tipo de vacuna, que se aplicará en la periferia de la ciudad, debido a que su periodo de espera (cerca de 40 días) estaba a punto de cumplirse.

La vacuna de AstraZeneca, que se aplicó en San Felipe y diversas zonas del Valle de Mexicali, tiene un periodo de tiempo mayor, por lo que todavía no se está aplicando la segunda dosis.

“En unos días más arriban segundas dosis de Pfizer en la zona urbana, para los que se vacunaron en el FEX y puntos periféricos, estamos hablando ya de días, tal vez antes de que termine esta semana” comentó “la de AstraZeneca estamos esperando que nos la manden”

Ruiz Uribe hizo un llamado a tener paciencia y esperar que se de aviso de la llegada de la vacuna que corresponde, asegurando que en el caso de las personas vacunadas con AstraZeneca el periodo de espera puede ser de hasta 82 días.

El delegado único federal señaló que de momento continúa la vacunación de la primer dosis de la vacuna anti-Covid en Tijuana y la vacunación de personas que no pueden trasladarse en Mexicali.

También resaltó que, en Mexicali particularmente, se han estado recibiendo llamadas de personas a quienes no se le aplicó la primera dosis de la vacuna, por lo que ya se solicitó un lote de 21 mil vacunas más de la marca Pfizer, de las cuales 5 mil irán a estos casos.

"Si hay gente que no se haya vacunado, o que había decidido no vacunarse y ahora si quiera vacunarse, es el momento: manden un mensaje de texto" solicitó.

El número al que pueden comunicarse los ciudadanos en esta situación es el 664 648 6898, el número personal del delegado, quien pidió que preferentemente se comuniquen por medio de la mensajería Whatsapp.

Siguiente fase.

De acuerdo al programa hasta el momento, se espera que sea a mediados de abril cuando se inicie la vacunación al siguiente grupo de personas, que corresponde a los adultos de entre 50 y 59 años de edad.

"Tenemos calculado en abril, el 15 de abril, y puede ser que en algunas ciudades por ejemplo Tecate que ya está terminando de inocular en segunda dosis, puede ser que iniciemos a vacunar Tecate, porque ya va a estar listo" comentó "así nos vamos a ir en orden"

Dentro de esta segunda etapa, señaló el funcionario federal, se espera contar también con las personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión, aunque no sean de este grupo de edad, y a los profesores que trabajan directamente en el aula.

Sin embargo, aún no se sabe si esto podrá llevarse a cabo, a pesar de que ya existe una lista de maestros que podrían entrar en esta fase de la vacunación.

En esta nota