No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se espera que las solicitudes de información recibidas por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) incrementen hasta el doble de la media

Esperan incremento en solicitudes de transparencia para el próximo año

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Esperan incremento en solicitudes de transparencia para el próximo año

Esperan incremento en solicitudes de transparencia para el próximo año

Para el 2019, año en el que se llevará a cabo la jornada electoral local en Baja California, se espera que las solicitudes de información recibidas por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) incrementen hasta el doble de la media en años no electorales.

El jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ieebc, Mario Eduardo Malo Payan, señaló que durante los procesos electorales locales las solicitudes de transparencia superan por mucho la media del Instituto, entre 200 y 300 solicitudes anuales.

Durante el 2016, el Instituto recibió más de 600 solicitudes de información relacionados al proceso electoral local 2015-2016, casi el doble de las 319 solicitudes registradas en 2017.

“Si se tiene contemplado que va a aumentar, a la mejor no tanto como en 2019” comentó “yo creo que si vamos a pasar esta meta de 600 solicitudes, porque estas elecciones viene la figura del gobernador”

Durante las próximas elecciones locales no solo se elegirá a los nuevos representantes de los gobiernos estatal, municipal y el Congreso del Estado, sino que también será la primera elección a gobernador que contará con la figura de los candidatos independientes, que también se espera atraigan muchas solicitudes de transparencia.

Aunque en este momento se han recibido pocas solicitudes relacionadas al tema electoral, dado que el proceso en marcha es de carácter federal, el funcionario señaló que se espera un incremento para los últimos meses del año.

“Nuestro proceso electoral comienza a partir de septiembre, por lo que si tenemos ya contemplado que sumándose a las solicitudes que lleguen relativas al proceso federal, también van a llegar solicitudes que requieren información sobre el proceso local” afirmó.

Por otra parte, en ocasiones debido a alguna confusión por parte del solicitante el Instituto recibe solicitudes de información sobre temas que corresponden al Instituto Nacional Electoral, aunque según comentó Malo Payan esta tendencia se encuentra a la baja.


Comentarios