No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se espera que mañana den a conocer la decisión del Banco de México (Banxico) acerca de si se elevan o no las tasas de interés

Esperan incremento a las tasas de interés por parte de Banxico

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Esperan incremento a las tasas de interés por parte de Banxico

Esperan incremento a las tasas de interés por parte de Banxico

Se espera que mañana mismo se de a conocer la decisión del Banco de México (Banxico) acerca de si se elevan o no las tasas de interés en México, en respuesta al ajuste al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) la semana pasada.

El incremento de las tasas de interés por parte de la FED, incrementa el costo de la deuda en dólares de México, además de que da pié a pensar que el Banco de México también defina un alza de al menos 0.25 en las tasas mexicanas, explicó el economista mexicalense Enrique Rovirosa.

“Seguramente va a ocurrir, no sabemos si en un cuarto de punto o en medio punto” afirmó.

Esto significaría que la tasa de interés objetiva que actualmente está en un 7.5%, incremente a 7.75% este jueves durante la reunión de política monetaria del Banco de México.

Sin embargo, el incremento a las tasas de interés por parte de Banxico podría afectar también en el incremento de los intereses de la deuda en pesos del gobierno mexicano, lo cual daría como resultado una menor cantidad de dinero disponible para invertir en otros rubros.

Asimismo, se verían afectaciones en la inversión privada, pues el alza de las tasas de interés repercute principalmente en los préstamos y créditos de la ciudadanía.

“Si tu tienes un crédito, llámese de consumo o de bienes duraderos, de automóvil o si estás pensando en comprar una casa, lo más probable es que las tasas de interés también se muevan al alza, entonces eso afecta el consumo interno y el crecimiento de la economía” explicó.

Una de las razones por las que se podría tomar esta decisión es la de tratar de mejorar la cotización internacional del peso, la cual se ha visto afectada por conflictos comerciales internacionales como el de Estados Unidos y China, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que continúan sin avance.


Comentarios