Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Certificado de Vacunación Covid

Esperan horas para corregir certificado de vacunación

Delegado regional en Mexicali de los Programas de Desarrollo señala que por día esperan atender entre mil y mil 100 personas para dar de alta o corregir las constancias de vacunación.

Más de dos horas tuvieron que esperar algunos ciudadanos este lunes por la mañana para corregir errores en su certificado de vacunación Covid-19, que se realiza en las oficinas de la Secretaría de Bienestar.

Desde temprana hora de la mañana se pudo observar una larga fila de personas a las afueras de la dependencia en Mexicali, que para las 10:00 de la mañana llegaba hasta el edificio del Poder Judicial del Estado.

“Estamos aquí desde las 7:30, yo creo, ya van a ser las 10 entonces son dos horas y media” comentó Omar Enrique Beltrán, cuyo certificado tiene un error en el nombre de la vacuna que le aplicaron “muchos ya están cansados, mis papás son personas de la tercera edad, entonces si ha estado un poquito lenta”

“Será unos 10 minutos antes de las 8:00, yo la esperaba más lenta” señaló Josefina Nava, quien no ha podido generar su certificado de vacunación “pues lo tiene que hacer uno, ya venía mentalizada”

Te puede interesar: Abrirán 16 escuelas más en Mexicali

“Nada, en este pedacito estamos, muy lento” aseguró Magdalena Ruiz, quien arribó alrededor de las 9:00 de la mañana a la fila “me imagino que debería de salir alguien a dar información, si vamos a alcanzar, porque me dijeron que es hasta las 2:00 de la tarde”

El Imparcial: imagen de artículo

De las personas entrevistadas este lunes, todos dijeron tener familiares o conocidos quienes también tienen un error en su certificado de vacunación, algunos de los cuales planean acudir a las oficinas de Bienestar para pedir la corrección.

Buscan cruzar a EU

El delegado regional en Mexicali de los Programas de Desarrollo, Jaime Rojo, señaló que el número de solicitudes de corrección se incrementó luego del anuncio de apertura de la frontera entre México y Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

El Imparcial: imagen de artículo

Según estimaciones de la dependencia, son entre 50 y 60 mil personas en Mexicali quienes no han podido sacar su certificado o tienen algún tipo de problema con la información, lo que equivale a cerca de un 5% de los vacunados.

“Con los trámites de correcciones empezamos con 20 o 30 personas por día, ahorita estamos atendiendo alrededor… el viernes atendimos más de 500 personas, y el día de hoy esperamos más de mil, mil 200 personas” aseguró.

El Imparcial: imagen de artículo

El problema más frecuente, explicó el funcionario, es que no aparece la aplicación de alguna de las dosis de la vacuna Covid-19, errores en la fecha de aplicación o errores en la captura de la CURP, sobre todo con las primeras vacunas aplicadas.

Se toman entre 10 y 20 minutos en realizar las correcciones, dependiendo el caso y tipo de error, sin embargo la Secretaría de Bienestar no puede generar el certificado, sino que los ciudadanos posteriormente deben volver a solicitarlo a la página federal.

De acuerdo a lo comentado por el delegado, se espera dar atención a las correcciones durante el resto del mes de octubre, buscando evitar que se junten con el operativo de pago a beneficiarios de los programas de Bienestar durante el mes de noviembre.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota