Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Colegio de Contadores Públicos de Mexicali

Esperan hasta 30 días por citas ante el SAT

Obtener una cita para realizar trámites en la dependencia puede ser una cuestión de suerte, admitió el recién nombrado presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

Un periodo de hasta 30 días es lo que se llega a esperar para conseguir una cita en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California, admitió el recién electo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Marco César Bojórquez Ballardo.

Ante los cambios tributarios que entraron a partir de este año en todo el país, entre estos el registro obligatorio de los mayores de 18 años al SAT, el contador consideró que la dependencia requiere de una mayor capacidad para hacer frente a esta disposición.

Esto pues la atención que brinda no se ha regularizado del todo tras la pandemia Covid-19, en la que muchos de los trabajadores de la dependencia fueron enviados a resguardo o a trabajo a distancia, lo que complica que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones.

“Definitivamente es muy variable, yo me he topado con tiempos de espera muy prolongados de hasta 30 días, y también tiempos de espera para mí relativamente cortos de tres días, pero ahora sí que digamos es a la suerte” reconoció.

La mencionada variación, explicó el entrevistado, se da pues a veces las citas se encuentran saturadas, sin embargo, la cancelación de alguna de estas puede permitir algunos días libres.

Reconoció además que la situación se complica con el registro de los mayores de 18 años, quienes deben acudir físicamente a las instalaciones del SAT para generar su firma electrónica.

A pesar de esto, Bojórquez Ballardo aseguró que las nuevas disposiciones fiscales no resultan más complicadas para los ciudadanos, aunque recomendó acercarse con un contador público para poder encontrar el régimen más adecuado para cada caso.

“No lo vemos más difícil, sencillamente hay un cambio, yo creo que a lo mejor lo difícil es adaptarse al cambio” admitió “conocer estos cambios para poderlos adoptar y tomar los beneficios de ellos”

En esta nota