Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Pensiones de adultos mayores

Espera, calor y conglomeraciones: el calvario de recibir la pensión federal

Algunos de los adultos mayores dieron su testimonio.

Cientos de personas de la tercera edad fueron citadas en el Cecyte Xochimilco, para entregarles su pensión federal, resultando un calvario hacer horas de filas en el calor y enfrentando el miedo de un contagio por Covid-19, al ser población vulnerable.

Los protocolos de salubridad no fueron obedecidos por los organizadores, ya que las personas de la tercera edad ingresan y les toman la temperatura en la muñeca, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ha reiterado que esto es incorrecto, debe tomarse en la frente.

Los adultos mayores son canalizados a una sombra en la explanada del Plantel, donde les van llamando por apellido, la desesperación de algunos provoca que se levanten e insistan una y otra vez, si ya pueden pasar a recoger su pensión.

Después de una o dos horas, pasan a un salón refrigerado a recibir el recurso. Finalmente se retiran empapados en sudor, caminando bajo el rayo directo del sol, para llegar a la parada del camión; a paso lento pero seguro, valiéndose de un bastón o una andadera, otros más afortunados, se van en carro acompañados de un familiar.

El Imparcial: imagen de artículo

"Sí está muy tremenda la situación, nosotros llegamos temprano, pero los que estaban haciendo fila, sí está pesado para ellos, a las 9:00 nos citaron, venimos de aquí de Valle Dorado, tardaron alrededor de una hora en atendernos", declaró Juana Gutiérrez.

El Imparcial: imagen de artículo

"Deberían hacerlo para el lado de la Santa Isabel, porque hay que venir hasta acá, y a veces no tiene dinero uno, y con qué paga el taxi, antes lo hacían en el parque de la Santa Isabel, va por letra, llegamos a las 8:30 y a penas vamos saliendo", comentó Maelia Hernández.

El Imparcial: imagen de artículo

"Más o menos bien, sí me hicieron esperar algo, me citaron a las 9:15, de todas formas pasé y me tuvieron mucho tiempo sentada que porque no les llegaba el paquete, en cuanto llegué uno se debería agilizar, no hacer esas filas que hacen", recomendó María Magdalena Felix.

Isabel Martínez, denunció que no ha podido recibir su pensión desde hace cinco meses, debido a que le dijeron que su CURP estaba vencido y debía generar uno nuevo en el Registro Civil, dependencia donde no le han dado solución.

“Me dieron un teléfono en Nayarit, donde nadie contesta, y aquí (Poder Ejecutivo), fui a querer sacar el CURP y me dijeron que no, que a la tercera edad no la están admitiendo, no sé cómo podría hacerle”, mencionó Martínez.

María del Refugio Gutiérrez Ahumada, declaró que luego de hacer fila la pasaron a un salón con su debida distancia, las filas posteriores se debieron a que les iban a tomar nuevamente sus datos personales. La trataron muy bien, los encargados fueron amables y atentos, su trámite tardó alrededor de dos horas.


UNOS EN BANCO Y OTROS NO

“A unos les pagan en banco y a otros no, a nosotros nos tocó la mala suerte de tener que venir a donde nos manden, yo vivo en la Cuauhtémoc y mira donde ando, vengo en carro, la mayoría viene en carro, porque sus familiares los traen”, declaró Gutiérrez Ahumada.

En esta nota