Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Espera CNDH respuesta de las autoridades sobre Cervecera

Las recomendaciones incluyen la petición de hacer un estudio sobre la sostenibilidad del consumo de agua a largo plazo y estudios de impacto ambiental para grandes usuarios.

Faltan cinco días hábiles para concluir el plazo de 15 días que tienen las autoridades para responder a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de la cervecera Constellation Brands.

Así lo indicó Edgar Sánchez Ramírez, Sexto Visitador de la CNDH, quien este miércoles dio a conocer más detalles sobre las recomendaciones dirigidas al gobernador del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En estas recomendaciones, la CNDH considera que la instalación de la cervecera viola el derecho humano al agua, que por ley debe ser prioritario para el consumo doméstico y no para el interés privado.


“Si la aceptan hay prácticamente una propuesta de reposición de todo el proceso, que pone en duda todo lo que las autoridades hubieran aceptado o concedido en el pasado en relación con la empresa, y si no la aceptan tienen que explicar públicamente porque” dijo.

Las recomendaciones emitidas en el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo contemplan las consideradas violaciones al derecho humano al agua. Sin embargo, se especificó que el organismo se mantendrá atento ante los casos donde se presuma algún tipo de hostigamiento, represión o represalia para los opositores a este proyecto.

ACEPTAN RECOMENDACIÓN

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, comentó que aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual se refiere a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.

“Estamos aceptando la recomendación de la CNDH, absolutamente, simple y sencillamente se hacen las recomendaciones, implicaciones no tiene ninguna”, explicó Bonilla.

El gobernador reiteró que se busca proteger los intereses de los ciudadanos, con el fin de que no se abuse de sus derechos, y en este caso se está hablando del derecho del agua en Mexicali y la Entidad. Agregó que están dispuestos a respetar todas las reglas, todas las propuestas y recomendaciones de la CNDH.

En esta nota