Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Albergue Peregrino

“Es posible un Mexicali sin gente viviendo en la calle”

Con varios proyectos encaminados durante su administración, la presidenta del DIF Municipal asegura que con la participación de la sociedad civil, es posible atender a todos los sectores vulnerables de la ciudad.

MEXICALI, Baja California.- Desde el día de su apertura, el Albergue Peregrino ha dado más de 15 mil atenciones a personas en situación de calle, entre migrantes y deportados, o personas que por distintas circunstancias de la vida lo han perdido todo y sus únicas pertenencias son las que llevan consigo.

“Ninguna persona, por decisión propia, se va a vivir a la calle”, expresó la presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez. “A todos los que atendemos aquí, les damos alternativas, son personas que solo necesitan un empujoncito en esta vida para seguir adelante”.

Para resguardarse del frío o del calor, climas extremos en Mexicali, el albergue fue diseñado para atender a poco más de 100 personas diariamente, con comida, atención médica, ropa, un espacio para dormir y áreas de esparcimiento.

El proyecto del Albergue Peregrino rompió una sinergia que enfrasca a personas en situación de calle, que va del estigma, el rechazo y la discriminación, al ofrecer no solo un lugar donde dormir, bañarse y comer, sino también servicios como bolsa de trabajo, asesorías y terapias.

Aunque el proyecto se materializó en esta administración y tomó rumbo con la integración de un patronato, otros más que estaban destinados a la atención de personas en situación de calle, en particular de personas enfermas de adicciones y padecimientos psiquiátricos, se quedaron en el tintero.


El Imparcial: imagen de artículo

LOS INVISIBLES

Margarita Flores de Sánchez decidió atender el problema de las personas en situación de calle desde el inicio de la administración, asegura, y a partir de entonces se gestó el proyecto del albergue, que permitiría desalojar espacios culturales y deportivos que eran utilizados, cuando se requería, como albergue.

Divorcios, abandonos, violencia, deportación, son muchos los motivos por los que un hombre termina en las calles.

“Para mucha gente son personas invisibles, nadie las ve, a veces su misma situación los orilla a cometer robos menores, pero muchas veces son para poder comer”.

En el Albergue les han ayudado a conseguir actas de nacimiento y realizar trámites, además de ofertar sesiones de terapia sobre la autoestima, a evitar el suicido, las adicciones, la familia y también gestiones para ofertas de trabajo.

Actualmente, cerca de 40 personas que albergan en este lugar, han logrado conseguir un trabajo estable y, mientras se estabilizan económicamente, pueden comer, dormir y bañarse en el albergue Peregrino.


UN LUGAR PARA SANAR

La Estancia Oncológica “Madre de Guadalupe”, otro de los proyectos impulsados por Margarita Flores de Sánchez, ha atendido al día de hoy a 75 pacientes y sus familias, al permitirles un espacio cerca de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).

“Saber que tienes cáncer es desmoralizante, son tratamientos costosos también, lo que queríamos es que los pacientes tuvieran un lugar dónde pasar estos días de tratamiento para que solo se preocuparan por sanar”, explicó la presidenta del DIF Municipal.

En un futuro, se busca que el centro o estancia quede en comodato del patronato de “Mujeres que Viven”, una asociación civil que apoya en distintas maneras a pacientes con cáncer, dijo Flores de Sánchez.

La estancia ha recibido a pacientes oncológicos y sus familias de Tijuana, San Felipe, Ensenada, el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado y hasta de Baja California Sur, quienes suelen pasar de tres a 45 días, dependiendo del tratamiento que deban recibir.

El Imparcial: imagen de artículo

EN EL TINTERO

A pesar de la dinámica activa del DIF Municipal, algunos proyectos se quedaron en papel, aunque la presidenta de este organismo confía en que puedan dejarlos encaminados para la siguiente administración.

Entre ellos se encuentra la segunda etapa del Albergue Peregrino, que en este caso sería para enfermos mentales y personas enfermas con alguna adicción en situación de calle y que no tengan familia, para que puedan recibir atención y tratamiento que necesitan.

El impulso de los programas del DIF sobre violencia familiar, entre los que incluyeron pláticas en maquiladoras, revelaron que una gran parte del sector obrero masculino, también sufre de algún tipo de violencia en casa, explicó Margarita Flores de Sánchez.

Confió que con el apoyo de la sociedad civil consciente, que participe en los programas del DIF Municipal, es posible un mejor Mexicali.

“Yo creo que un Mexicali sin gente viviendo en las calles sí es posible, como ha sido posible sacar a muchos niños de las calles, muchos de ellos son nuestros, son mexicalenses, y solo necesitan una mano que les ayude a seguir adelante”, expresó.

En esta nota