Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Es momento ideal para reforestar

El biólogo Carlos Eliseo Roano Ornelas, coordinador de reforestación y participación social de la Dirección de Protección al Ambiente en Mexicali, señaló que cuentan con 8 mil árboles listos para ser donados.

La extensión del calor aplazó el momento idóneo para reforestar Mexicali, labor que requiere seguir las instrucciones de expertos, para garantizar la supervivencia de los árboles que mantendrán oxigenada a la ciudad.

El biólogo Carlos Eliseo Roano Ornelas, coordinador de reforestación y participación social de la Dirección de Protección al Ambiente en Mexicali, señaló que cuentan con 8 mil árboles listos para ser donados a la ciudadanía.

Roano instruyó que quien esté interesado en realizar una jornada de reforestación, o plantar el árbol en algún sitio de conveniencia, debe de considerar ciertas condiciones y requisitos, y que solo debe hacerlo desde septiembre, hasta el mes de noviembre.

Lo primero, es que si se pretende reforestar un parque, o una zona comunitaria, como requisito mínimo, es que exista un sistema para conducir agua, de lo contrario, será difícil que los árboles sobrevivan.

“Lo principal es cómo les vamos hacer llegar el agua, si será un sistema de riego, o un riego manual, si está bien visualizado, bien planeado, no es recomendable hacer la reforestación, porque se corre el riesgo de que las plantas perezcan”, mencionó Roano.

Cuando se tenga ubicado el sitio y el agua que se utilizará, será momento de adquirir las especies, existen varias opciones, ya sea a través de la compra en viveros de la localidad, o a través de la donación desde los viveros públicos.

Mencionó que la dirección de protección al ambiente, inició la temporada con 20 mil árboles, de los cuales, 12 mil ya fueron colocados, quedan 8 mil a disposición de quien los solicite a través de un trámite.

Los interesados deben de acudir a la dirección con un escrito libre donde manifieste la necesidad de los árboles, dónde los van a plantar, y su compromiso para el cuidado y mantenimiento de los mismos, declaró Roano.

Los árboles que se recomienda plantar, son los nativos como el Palo verde amarillo, Palo verde azul, Sauce del desierto, Junco, Incienso, Palo fierro, Jojoba, Mezquite tornillo, Mezquite dulce, Palma abanico y Uña de gato.

También son recomendables algunos árboles no nativos de Mexicali como el Huizache, Palo brea, Tabachín enano, Palo de arco, Mezquite chileno y la Bougambulia; estas especies son producidas en el vivero del Ayuntamiento.

MEZCLA

Cuando se tengan los árboles, se recomienda realizar una mezcla de tierra, con un 30% de perlita, 30% de vermiculita, 30% de tierra limo y un 10% de composta, esto va a permitir que el sustrato preparado retenga mayor humedad y tenga más nutrientes.

Si en la composta se le coloca estiércol, es importante que sea en menor medida, ya que ésta podría quemar y matar a la planta, advirtió el experto ambiental.

El hoyo donde se coloca el árbol, debe tener el tamaño del recipiente que contiene a la planta, más tres dedos de profundidad, declaró Roano; antes de colocar el árbol se le tiene que retirar la bolsa o maceta.

Luego de colocar la tierra, se debe de compactar con la mano o el pie, para evitar bolsas de aire que dañen la raíz de la planta, advirtió.

Debido a que estos árboles aún son muy jóvenes, se les debe colocar un tutor (una vara o un palo), para que los guíe en su crecimiento hacia arriba, y no se desvíe hacia los lados, declaró.

Hay que formar un cajete para que contenga el agua del árbol, añadió que conforme vaya creciendo, se deben de podar solo las ramas laterales, nunca las de arriba, ya que eso provocaría que no crezca hacia esa dirección, a menos de que deseen un arbusto.

Cualquier árbol que sea trasplantado, debe ser regado de manera más frecuente de lo usual, para que se adapte al nuevo terreno y clima, lo recomendable es de dos a tres veces a la semana, durante dos a tres meses.

En esta nota