No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Es mañana la consulta sobre la gubernatura

De acuerdo al resultado, el Congreso decidirá si publica o no la reforma constitucional sobre el periodo del próximo Gobernador.

Avatar del

Por Nicolle De León

Es mañana la consulta sobre la gubernatura(Archivo)

Es mañana la consulta sobre la gubernatura | Archivo

BAJA CALIFORNIA, México.- Este domingo 13 de octubre se realizará una consulta a los ciudadanos, para saber qué prefieren: una gubernatura de dos o de cinco años. Los resultados de la consulta servirán para determinar si el Congreso del Estado manda a publicar la reforma constitucional que define este periodo.

Según los datos emitidos por el Congreso del Estado, la consulta iniciará a las 8:00 horas y culminará a las 17:00 horas en cada municipio de Baja California, sumando un total de 250 casillas.

Del total de casillas en la entidad, 26 estarán en Ensenada, 17 en Rosarito, 114 en Tijuana, 15 en Tecate, y 78 en Mexicali. Para ubicar la más cercana, puede consultarlo en el enlace www. congresobc.gob.mx/ w22/convocatorias/MesaDeParticipacion

En la boleta habrá plasmada la siguiente pregunta: ¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para el Estado, proyecto cinco, o proyecto dos? Para poder emitir su voto deberá de presentarse con una identificación.

Cabe precisar que se refiere al periodo de la gubernatura, y que si la mayoría decide cinco, entraría en vigencia la reforma, pero podría ser anulado por la Suprema Corte de Justicia; en caso de que la mayoría opte por el Proyecto de dos, la reforma quedaría congelada en el Congreso y se quedaría la gubernatura tal cual, como se había decidido antes de las elecciones.

El costo de esta consulta oscila entre los 200 mil y los 250 mil pesos. El recurso, señalaron diputados, provino de los mismos legisladores del Estado, de la federación y regidores. Máximo 450 mil personas podrían votar, seg ún la disponibilidad de boletas, lo que contrasta con los 2 millones 815 mil 698 personas que con for ma n el pad rón electoral del Estado.

CONVOCATORIA

Hay un 78% de cobertura de funcionarios en casillas, un 22% sigue sin gente que supervise el ejercicio, por eso se mantiene abierta la convocatoria para quien desee ser voluntario. El ciudadano que desee ser voluntario como funcionario de casilla, puede acudir al módulo del diputado que represente su distrito (eso lo puede verificar en la página del Congreso de Baja California), comentó la diputada Miriam Cano.

La presidenta de la Comisión especial para realizar la consulta explicó que esperan la participación del 1% del padrón electoral, según la experiencia en consultas como las del tren Maya y el aeropuerto.

En esta nota

Comentarios