Tendencias

COVID-19

Frontera con EU

Feminicidios en México

Migrante

Salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lideran quejas contra médicos cirugías para perder peso

La mayor parte de inconformidades de los pacientes contra médicos son por cirugías bariátricas, señala Secretario de Salud; otra área con alto índice de denuncias es la rama odontológica.

Avatar del

Por Nicolle De León

Lideran quejas contra médicos cirugías para perder peso(Archivo)

Lideran quejas contra médicos cirugías para perder peso | Archivo

El boom de las cirugías bariátricas en Baja California, ha sido impulsado por el turismo médico, no obstante, algunos de los doctores y hospitales privados que las realizan, encabezan la lista de quejas interpuestas por los pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que de enero a agosto, se han interpuesto 1 mil 086 quejas en contra de prestadores de servicios hospitalarios públicos y privados en Baja California.

El 31% de las quejas, es decir, 343, se han interpuesto en contra de los servicios médicos privados, mientras que el 69%, se interpuso en contra de las instituciones públicas, así como trabajadores de la salud que forman parte de la nómina gubernamental, detalló.  

Las principales especialidades médicas en las se han adolecido los usuarios que se atendieron en un sitio privado de Baja California son: medicina general, odontología, traumatología, ortopedia, cirugía general, ginecología, y obstetricia, declaró Pérez Rico.

“Odontología general, el realizar procedimientos odontológicos acá en Baja California, es una gran parte del turismo médico que tenemos”, comentó el secretario Alonso Pérez Rico.

Los motivos de las quejas son por la atención médica, el trato médico, tratamiento quirúrgico mal realizado, tratamiento médico mal otorgado, deficiencias administrativas en relación a su proceso durante la visita, y el diagnóstico médico erróneo.

“El área de la rama quirúrgica donde se da el mayor número de inconformidades o no satisfacciones, es el área quirúrgica de bariátria”, detalló el médico de la dependencia de salud.

Señaló que no podía dar nombres de empresas o instituciones involucradas en estas quejas, ya que podría afectar el procedimiento de la Comisión de Arbitraje Médico (CAME), donde se busca lograr la conciliación entre el quejoso y el señalado.

Te puede interesar: El 9/11 vino a cambiar la manera en que trabajamos: Bomberos

La cirugía bariátrica es un procedimiento para disminuir la ingesta de alimentos, indicada para pacientes con obesidad, el doctor mencionó que tiene ubicados a los médicos recurrentes, pero no puede decir los nombres.

“Identificamos plenamente a los recurrentes, no los podemos expresar, porque romperíamos la ley, y perjudicaríamos el servicio de la CAME, en donde buscamos conciliar”, declaró.

Informó que a esos médicos que detectan por posibles malas prácticas, son revisados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Lo ideal sería formalizar la cédula estatal para todos los servidores médicos, para garantizar la seguridad y calidad del servicio, así el turismo médico y los ciudadanos de Baja California, podrían asegurar que el personal está certificado por un colegio médico.

En esta nota

Comentarios