Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agricultura en México

Envejece fuerza agricultora de BC

No hay interés en las nuevas generaciones de trabajar las tierras, en promedio el agricultor de la entidad tiene más de 60 años.

Una de las razones que ha bajado la productividad de las zonas agricultoras de Baja California, es que no hay interés en las nuevas generaciones de trabajar las tierras, en promedio el agricultor de la entidad tiene más de 60 años de edad.

El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, contrastó que en estados donde la edad promedio del agricultor es en una etapa más joven, la productividad por hectárea es más alta.

“La edad promedio del agricultor en Baja California es arriba de los 60 años, mientras que en Jalisco es de 27 años, por ello es un estado altamente productivo en muchos aspectos”, comparó el secretario.

Con el fin de canalizar los esfuerzos de los agricultores a cultivos más redituables, dijo que se instalará una planta en el ejido Toluca para procesar higo del Valle de Mexicali y dátil de California, Estados Unidos.

Haros mencionó que están trabajando para producir un millón de plantas de higo, que serán cultivadas en alrededor de 6 mil hectáreas en el Valle de Mexicali, pudiendo resultar 40 toneladas de higo por hectárea, se va a industrializar en el ejido Toluca.

“Ahí vamos a procesar el higo, lo vamos a deshidratar, lo vamos a empacar al vacio y va de exportación, el gran consumidor es Estados Unidos, ellos lo traen de Turquía y de Siria, por las guerras se les ha caído la producción, y a nosotros nos lo pueden comprar hasta diez dólares el kilo”, explicó.

El representante de la SCSA, aseveró que a pesar de la carencia de agua en la zona costa de Baja California, la hectárea del Valle de San Quintín produce más que la del Valle de Mexicali.

“Hace tres ciclos se sembraron 90 mil hectáreas de trigo en el Valle, y fue disminuyendo, al grado de que el año pasado escasamente se sembraron 40 mil hectáreas, este año mínimo debemos de cumplir con las 40 mil”, informó el secretario.

En esta nota