No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Tras su aprobación por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), este martes se entregarán de forma oficial las iniciativas

Entregarán propuesta de reformas ante el Congreso del Estado

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Entregarán propuesta de reformas ante el Congreso del Estado

Entregarán propuesta de reformas ante el Congreso del Estado

Tras su aprobación por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), este martes se entregarán de forma oficial las iniciativas de reforma electoral para su valoración por parte del Congreso del Estado.

Luego de meses de trabajo al interior del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), ayer el Consejo General aprobó los 4 dictámenes que engloban las iniciativas de reforma planteadas por el organismo, por lo que el siguiente paso es su presentación ante los legisladores locales.

El Consejero Presidente del Ieebc, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que los dictámenes aprobados se entregarán en el transcurso de este martes al Congreso del Estado y a cada uno de los diputados.

“Queremos mandárselos ya, que no se pierda tiempo, para que pueda ser incluido en la propuesta de reforma electoral que esta trabajando el Congreso del Estado” aseguró.

Dado que cualquier reforma a la Ley Electoral debe aplicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral local en septiembre de este año, los diputados tendrán aproximadamente hasta el mes de junio para revisar y votar las iniciativas de reforma, tanto las entregadas por el Instituto como por otras dependencias, diputados y ciudadanos.

En caso de ser aprobadas por los legisladores, estas reformas electorales aplicarían durante el proceso electoral local 2018-2019, así como para el siguiente proceso en 2020-2021.

MODIFICACIONES A LA LEY

De las reformas integradas en este paquete, una de las más discutidas fue la modificación a la Ley de Partidos Políticos que propone reducir el financiamiento público de los partidos políticos nacionales a un 30% de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no al 65% como marca la ley actualmente.

Esta reducción podría traer un ahorro de cerca de 20 millones de pesos y una competencia más equitativa para los partidos locales quienes no reciben financiamiento nacional, según explicó Ramos Mendoza.

También se incluyen modificaciones a la Ley que Regula las Candidaturas Independientes, estableciendo la posibilidad de que los candidatos independientes a las alcaldías municipales puedan obtener regidurías de representación proporcional, siempre y cuando dichos candidatos logren obtener el umbral de votación para acceder a las regidurías.

Además de estos cambios, se contempla una readecuación interna del Instituto Estatal para que este sea acorde a los lineamientos del nuevo sistema electoral nacional para los próximos procesos electorales.

Comentarios