No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Hubo más gente en el puerto pero las ventas no fueron las mejores

Entran 80 mil a San Felipe

Avatar del

Por Yerson Martinez

Entran 80 mil a San Felipe

Entran 80 mil a San Felipe

El flujo de vacacionistas aumentó en San Felipe pero no el consumo en comercio, de acuerdo a cifras oficiales y testimonios de vendedores y comerciantes. Además los precios de los alimentos por platillos se elevaron entre 10 a 30 pesos durante el fin mayor de Semana Santa comparado con los ofrecidos a un par de semana atrás.

LAS CIFRAS

San Felipe recibió a 78 mil 972 personas en Semana Santa, casi 10 mil personas más comparado con el flujo del año pasado. El Gobierno Municipal informó en cifras que ingresaron 19 mil 743 automóviles.

La mayoría de los turistas fueron de Mexicali, Tijuana y en menor medida de Tecate, Ensenada, Sonora y del Estado de California. Se estima una derrama económica de 78 millones de pesos para el puerto, de acuerdo al Ayuntamiento que considera un gasto promedio de mil pesos por persona.

La expectativa de derrama económica era de entre 89 a 124 millones de pesos.

LAS VENTAS

Los comerciantes reportaron que las ventas fueron “buenas” pero no aumentaron comparado con el 2017. En los restaurantes los comensales no llenaron el día jueves, viernes y domingo.

En el restaurante de mariscos La Morena, la encargada comentó que hubo más flujo de comensales de familia y que el gasto de consumo promedio fue muy variado. En una tienda de artículos para playa, el encargado quien pidió omitir su nombre, dijo que las ventas fueron buenas pero no mayores a las del año pasado.

Detalló que en promedio gastaron 300 pesos por persona, principalmente en camisetas y blusas para playa. En la playa los prestadores de servicios de la banana comentaron que el viernes estuvo bajo el flujo de recorridos, pero el sábado mejoró sustancialmente.

Los vendedores ambulantes locales del puerto que tuvieron prioridad para colocarse en el malecón, también señalaron que las ventas fueron buenas pero no mayores a las del año pasado.

Con flujo de venta moderado el jueves y viernes, recuperándose el sábado. Además hubo conflicto entre vendedores ambulantes que llegaron de Tijuana y no les permitieron el ingreso al malecón por no contar con permiso temporal.

En la zona de la playa, también hubo enfrentamiento entre los renteros de carpas y el Ayuntamiento, porque las familias no podían acampar en la arena si no rentaban una carpa. Varias instalaciones de carpas fueron retiradas desde el jueves para regular la zona.

EL REGRESO

El regreso de los miles de vacacionistas de San Felipe a Mexicali, Ensenada o Tijuana, recibieron con sorpresa que no hubo tiempo de espera en el retén militar de El Chinero. Con cuatro carriles abiertos, los militares mantuvieron el flujo del tráfico.

En años anteriores las filas de espera alcanzaban hasta los 10 kilómetros de distancia y más de cuatro horas de espera para cruzar el retén. Este año el cruce fue ágil, fluido y con menos de 1 minuto de tiempo de espera.

Senos al aire

Un total de 72 personas fueron detenidas en San Felipe durante el operativo de Semana Santa del miércoles al sábado. La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió el listado donde dos casos fueron delitos relacionados con uso de arma blanca y en otros cuatro casos fueron menores los detenidos.

Por la mañana del sábado se detuvo a nueve personas por riña al interior de un hotel. En el malecón durante la noche del sábado, tan sólo en dos horas hubo más de 12 detenidos por conato de riña.

La Policía decidió concluir la música y retirar a las bandas y sonidos a la medianoche del sábado para controlar el ambiente. Las personas fueron desalojadas en lapso de una hora.

Sin embargo, frente a un antro del malecón, dos mujeres comenzaron a enseñar los senos, lo que provocó que los ánimos de los jóvenes se volvieran a encender. Al grado de que a un niño de aproximadamente 10 años de edad lo hicieron restregar su rostro a los glúteos de la mujer.

Fue hasta que comenzaron a verter cerveza sobre las mujeres, cuando ellas respondieron con empujones y algunos golpes, momento en que intervino la Policía a erradicar el bullicio social.

Alrededor de la 01:15 horas fue desalojado por complete el malecón. Destacó que no se aplicó
el Bando de Policía y Gobierno en el Artículo 8, inciso E, donde considera una falta que atentan contra la moral pública el exhibirse desnudo intencionalmente en la vía pública,
en lugares públicos o privados.

REPORTE DE SEGURIDAD


•92 detenidos

•De los cuales:
- 79 fueron por faltas al Bando de Policía.

•De los cuales:
- 21 pagaron con 36 horas de arresto.
- 2 por delitos con arma blanca

•8 menores detenidos
•De los cuales:
- 1 pagó la sanción
- 3 amonestados
- 4 fueron canalizados a la Unidad de Atención a Menores

•Se aplicaron 80 infracciones

•10 accidentes de tránsito.

•8 menores extraviados, todos reincorporados con sus familias

•9 lesionados en general.
En esta nota
  • Semana Santa en San Felipe

Comentarios