Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sismos en Mexicali

Enjambre de sismos sacude a Mexicali durante madrugada

Nueve de los 20 sismos se registraron en San Felipe, incluyendo el de mayor intensidad con 4.1 grados, a las 23:59 horas del 3 de Diciembre.

Un enjambre de sismos sacudió a la ciudad de Mexicali, su Valle y San Felipe, durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de Diciembre, los cuales quedaron registrados en la base de datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN precisa que a partir de la noche del 3 de Diciembre, se desataron 20 sismos en el territorio de Mexicali, registrando un rango de intensidad entre los 4.1 y 2.9 grados.

Fue a las 23:52 horas del 3 de Diciembre que se registró el primer sismo del enjambre, a 168 kilómetros al sureste del puerto de San Felipe, con una escala de 3.5 grados, tuvo una profundidad de 15 kilómetros.

Nueve de los 20 sismos se registraron en San Felipe, incluyendo el de mayor intensidad con 4.1 grados, a las 23:59 horas del 3 de Diciembre, con diez kilómetro de profundidad, detalla el SSN.

Mexicali fue la zona con mayor número de sismos, con diez de los 20, el de mayor intensidad fue de 4.0 grados a las 3:27 de la madrugada, con epicentro a 16 kilómetros al sureste, y una profundidad de cinco kilómetros.

Solo uno de los sismos se dio en la zona del Valle de Mexicali, con una escala de 3,3 grados a las 3:07 de la madrugada, al noroeste del ejido Lázaro Cárdenas, con una profundidad de cinco kilómetros.

El último sismo en Baja California, hasta el corte de esta nota informativa, se registró a las 4:39 de la mañana del 4 de Diciembre en el sureste de San Felipe, con una escala de 3.5 grados, según la información del SSN.

PLAN DE PROTECCIÓN

El Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, precisó que aun cuando la actividad sísmica en las primeras horas de hoy no es inusual en la región, Protección Civil se mantiene alerta para activar cualquier tipo de protocolo preventivo.

En ese contexto, Cervantes Hernández reiteró que los sismos no se pueden predecir, por lo tanto, no hay elementos para suponer que el enjambre citado sea previo a una actividad telúrica mayor.

Sin embargo y como se ha insistido a lo largo de los años, la recomendación primaria es que los ciudadanos se interesen en consolidar un “Plan Familiar de Protección Civil”.

En esta nota