Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Energías Renovables deben ser impulsadas por el gobierno federal

Mexicali, B.C.- El tema de las energías limpias actualmente es una de las necesidades primordiales para la operación de las empresas; sin embargo, debe haber un impulso tanto desde el gobierno federal como estatal. Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra), Francisco Fuentes Arestegui.

"El tema de paneles solares o energía eólica, las nuevas tecnologías se tienen que impulsar desde el gobierno federal. Sabemos que las empresas lo están haciendo, pero tiene que haber un mayor impulso del gobierno Federal y del gobierno del Estado."

Fuentes Arestegui asumió el cargo de presidente de Canacintra en mayo del año pasado y continuará al frente de la cámara para el periodo 2024-2025, luego de ser reelegido por el consejo directivo.

En ese sentido, mencionó que uno de los temas que seguirán siendo prioritarios para Canacintra este año será precisamente el de la energía eléctrica, lo que incluye impulsar el uso de energías renovables, aunque también mencionó otros como el gas natural y el agua.

En ese contexto, el representante del sector industrial declaró que la planta de energía eléctrica ubicada en La Rosita ya se encuentra operando desde finales del 2023, aunque no en su máxima capacidad.

"Se espera que la segunda opere este año. La necesidad del gas natural va a ser primordial para que estas plantas puedan trabajar. Son de ciclo combinado y tenemos la tercera, que es la planta fotovoltaica que además será a través de paneles solares."

Para el presidente de Canacintra, es importante que Mexicali esté preparado en el abastecimiento de energía eléctrica, principalmente durante el verano, periodo donde se registran múltiples apagones tanto en empresas como en los hogares.

Adicionalmente, indicó que también se debe trabajar en mejorar la distribución de energía, ya que cada vez es más común la caída de postes, cables y transformadores, lo que requiere mayor inversión.

"Los vientos que hemos visto últimamente en Mexicali, que antes no eran un tema de viento en Mexicali, ya lo son y desafortunadamente no están con esa capacidad. No están bien instalados y sabemos que se tiene que dar un mantenimiento porque se debilitan a través del tiempo y eso causa muchos apagones." 

En esta nota