Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Detención Sunshine Antonio Rod

Endurecen protestas

Pescadores de San Felipe bloquearon la Garita Zona Centro de Mexicali por una hora, exigieron la liberación de Sunshine Rodríguez Peña y su esposa Sara Ahumada.

De no liberarse al líder de los pescadores, anunciaron que volverían a bloquear la Garita por tiempo indefinido, e incluso podrían aplicarlo también al aeropuerto.

Algunas mujeres entre lágrimas gritaban la liberación de “Sarita”, como lo expresaron.

“Es una madre que no tiene por qué estar ahí, sus hijos están llorando por ella, que liberen a mi hermana, no sean cabro…”, comentó su hermano Ricardo.

Más de 400 personas apoyados por pescadores del Golfo de Santa Clara, Ángeles sin Frontera, Mexicali Resiste y la Alianza Migrante Tijuana exigieron justicia.

Argumentaron que la presunta droga encontrada fue plantada por el Gobierno y que el pescador

no trafica con totoaba.

“Los de Greenpeace y Seashepard son los que lo acusan de buchero, eso es una mentira”, dijo Octavio. Hilda Somosa, líder pesquera del Golfo de Santa Clara emitió un llamado a todo el sector para unir se.

“Los ambientalistas nos quieren quitar lo que es nuestro, el pan, lo que sabemos hacer, Sunshine era una piedra en su camino y lo mandaron quitar, no queremos más presos políticos”, denunció.

“Aquí no hay ningún líder, el líder está encerrado, aquí todos somos pescadores y estamos unidos”, comentó Lorenzo García.

Octavio Alexandres señaló que nunca han presentado una vaquita marina enredada en las redes y en cambio la veda de pesca ocasionará la extinción de San Felipe.

Sergio Tamai Quintero remarcó que Sunshine es un preso político, y la alianza de migrantes de Tijuana señaló que de no emitirse una solución, se manifestarían y bloquearían una de las garitas de Tijuana.

El bloque se mantuvo de forma pacífica con ligera vigilancia de elementos de la Policía Federal y del Ejército.

Firman pescadores de San Felipe minuta de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) para retirar los bloqueos y manifestaciones.

En las oficinas de Mexicali, Octavio Ascolani, empresario de San Felipe, explicó que Sunshine Rodríguez Peña solicitó a través de su abogado Enrique Acosta Fregoso audiencia con el titular de la PGR.

La minuta acuerda que Semarnat y Sagarpa apoyen las gestiones de una audiencia entre la procuraduría y Sunshine a cambio de retirar los bloqueos.

Pero que de no conseguir la audiencia, permanecerían las manifestaciones y bloqueos.

El reporte del abogado Acosta Fregoso, detallaron, es que Sunshine se encuentra bien, trasladado a un penal de mínima seguridad y hasta el domingo habrá certeza de su situación legal.

El pago a pescadores de San Felipe y del Alto Golfo por compensación de la veda de pesca no se ha entregado desde el pasado 8 de noviembre.

El diputado Jorge Eugenio Núñez sostuvo una reunión en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde se acordó que el martes 29 del mes se pagaría el adeudo.

Además que en dos semanas se pagará la mensualidad correspondiente al mes de diciembre.

Semarnat se comprometió a depositar el pago a los 3 mil pescadores inscritos al programa de compensación.

La red suripera no será probada como medida de pesca alterna en el Alto Golfo hasta que los pescadores regresen de sus manifestaciones, explicó Óscar Bailón Greco.

El subdelegado de Pesca en Ensenada de Sagarpa dijo que la red busca que sea un método que no lastime a la vaquita marina ni capture totoabas.

Desde el 28 de noviembre se realizarían las pruebas para generar un diagnóstico pero causado de las manifestaciones, se prorrogó la prueba para el próximo martes.

“Pero se niegan los pescadores a realizar las pruebas sin la liberación de Sunshine”, dijo.

Las pruebas se realizan con hasta 200 embarcaciones para determinar los resultados de la red suripera en prueba.

En esta nota