No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Personal de Conapesca localiza redes agalleras ilegales en la zona de protección de la totoaba y la vaquita marina, en el Mar de Cortez

Encuentran a 32 totoabas enmalladas en San Felipe

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Encuentran a 32 totoabas enmalladas en San Felipe

Encuentran a 32 totoabas enmalladas en San Felipe

Un total de 32 ejemplares de totoaba fueron encontrados sin vida enmallados en una red agallera ilegal a menos de una milla náutica de un campo pesquero cerca de San Felipe, informó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).



Los ejemplares de esta especie endémica del Alto Golfo de California en México, catalogada en peligro de extinción y en veda permanente, fueron localizados en redes cerca del campo El Pescador, aún sin eviscerar.



El hallazgo ocurrió durante recorridos de inspección llevados a cabo el pasado sábado 7 de abril en las costas de San Felipe, entre elementos de Conapesca, Marina Armada de México y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.




En este operativo, el objetivo fue localizar redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador, a aproximadamente una milla náutica de la costa.



Una red “totoabera” en una profundidad de 15 metros fue localizada en ese punto, con una longitud de 180 metros y 5 metros de altura.



Cuando fue sacada del mar, los oficiales encontraron enmalladas 32 totoabas ya sin vida, con un peso promedio de 20 kilogramos cada una y una longitud promedio de 1.20 metros.



Los ejemplares fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.



Segundo caso



El pasado 25 de marzo, la tripulación de la embarcación “Sharpie” de la organización ambientalista Sea Shepherd, localizaron 25 ejemplares vivos de totoaba, los cuales rescataron y regresaron al mar.



Los ejemplares estaban enmallados en una red agallera ilegal en las costas de San Felipe y fueron detectados por el sonar de la embarcación.



Actualmente, las tres embarcaciones de Sea Shepherd que se encuentran en el Mar de Cortez cuentan con la presencia de oficiales mexicanos armados capacitados para realizar arrestos y brindar protección a los ambientalistas en su labor pactada con el Gobierno Federal.


Comentarios