Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en BC

Encabeza BC Estados más violentos del Noroeste

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en número de homicidios dolosos Baja California solo es superado los reportados en Guanajuato. 

Los delitos del fuero común presentaron una reducción del 21% durante los primeros dos meses del año, en comparación con los primeros dos meses del año pasado en Mexicali.

De acuerdo a las denuncias formalizadas ante la Fiscalía General del Estado, en enero y febrero se registraron 4 mil 335 denuncias este año, contra 5 mil 477 del año pasado en esos dos meses.

Sin embargo, la violencia ha crecido y para estos dos meses registra un incremento del 43% en relación al año pasado.

Entre los delitos más relevantes, el robo a vehículo, a casa habitación y en la vía pública muestran una disminución, a excepción del robo a comercio.

La incidencia de robo de vehículo entre enero y febrero de este año fue de 327 denuncias, en comparación con las 458 del mismo periodo del 2020, es decir, un 29% menos.

En el caso del robo a casa habitación, la disminución es del 40%, con 202 casos este año contra 336 denunciados el año pasado en el primer bimestre.

Los robos en vía pública se redujeron en un 22%, pues de 291 casos denunciados entre enero y febrero del 2020, este año solo hubo 199 en el mismo periodo.

Sin embargo, el robo a comercio muestra un incremento de un 11% en comparación al año pasado, con un total de 339.

El año pasado, en los primeros dos meses del año, solo fueron denunciados 306 casos. El 81% de los robos son cometidos con violencia.

De acuerdo a las herramientas de análisis de la incidencia delictiva, los días viernes, en las horas previas al mediodía, es cuando ocurren la mayoría de los delitos.

Homicidios siguen al alza

En enero y febrero han sido asesinadas 33 personas en Mexicali, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado.

Comparado a los 23 homicidios del mismo periodo del año anterior, el incremento de los homicidios en Mexicali es de 43%.

Esta ola de violencia, al menos la de estos primeros dos meses, se ha enfocado en el valle de Mexicali.

De los 10 sitios con mayores casos de homicidios en este periodo, solo 2 corresponden a alguna demarcación urbana del municipio.

Ocho de los sitios con mayor incidencia estos dos primeros meses fueron Ciudad Morelos, ejidos Pacífico, Toluca, Vicente Guerrero, Compuertas Carejey, Colima, Chiapas y Campo León.

Las 10 colonias con más delitos

De acuerdo al análisis de información de la incidencia delictiva, las colonias al oriente de la ciudad encabezan las demarcaciones con más delitos denunciados.

Valle de Puebla, Valle del Pedregal y Ángeles de Puebla encabezan los tres primeros lugares de la lista.

Le siguen la colonia González Ortega, Primera Sección, Ciudad Morelos, Independencia, Pueblo Nuevo, Centro Cívico y la colonia Hidalgo.

En esta nota