Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Estrés laboral

En riesgo entre el 10% y el 30% del PIB por estrés

Especialista asegura que no existen suficientes estudios para determinar el impacto económico que en México ocasiona la exposición al estrés laboral.

MEXICALI, Baja California.- Demasiada carga de trabajo, insatisfacción y relaciones laborales inadecuadas representan factores de riesgo psicosocial para trabajadores en México, lo que se refleja en impactos económicos y sociales.

Arturo Juárez García, investigador de la UNAM y especialista en el tema, aseguró que estos factores ponen en riesgo entre el 10% y el 30% del Producto Interno Bruto de un país, tomando en cuenta estudios que se han hecho en otros países.

En México no existe suficiente información para medir el impacto que genera la falta de productividad, ausentismo laboral o las incapacidades derivadas de estos factores relacionados con el estrés, señaló el especialista.

A toda luz, el tema de estrés es el futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y de los negocios, negocios sustentables que no solo producen mucho en poco tiempo y a largo plazo con una productividad saludable”, explicó.

La aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) busca que se establezcan programas de prevención para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y esto se vea reflejado en la productividad de las empresas.

La depresión, el estrés postraumático o la ansiedad, son causas de ausentismo laboral de hasta 20 días al año, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se espera que con la aplicación de la Norma se puedan reducir.

Un análisis elaborado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) estima que los costos generados al año en el sector productivo por implementar la NOM-035 puede alcanzar los 425 millones 32 mil pesos.

En contraste, los beneficios generados por el cumplimiento de esta obligación legal podrían ascender a 1 mil 396 millones 612 mil pesos al mejorar la productividad, evitar el ausentismo y la atención de enfermedades causadas por factores psicosociales en el trabajo.

Esta norma será vigilada por la STPS a través de programas preventivos y del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya tabla de enfermedades de trastornos mentales, algunos de ellos derivados del estrés laboral.

“Algunas empresas ya lo habían hecho y desde antes de la norma como el control de estrés y actividades recreativas, esto es novedoso en términos de la regulación y lo importante es el reto que no sea un paso administrativo y que los trabajadores estén obligados a hacerlo, sino que se lleve cabo viendo los efectos, como beneficio”, señaló.

Se espera que en un plazo de 2 a 3 años de implementada la norma pueda comenzar a haber información para analizar el impacto de su implementación en México, sobre todo en la calidad de vida de los trabajadores.

Juárez García ofreció una conferencia magistral sobre este tema, titulado “Impactos Económicos y Sociales de los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo”, en el auditorio de CETYS Universidad y posteriormente se presentará en los campus de todo el estado.

En esta nota