Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

En riesgo 50% de nuevos ingresos en la UABC

A una semana de realizar el examen de admisión, la deuda de 900 mdp del Gobierno del Estado podría reducir de 22 mil a 11 mil 500 la cantidad de espacios para el nuevo ciclo.

BAJA CALIFORNIA, México.- Si el Gobierno de Baja California incumple con UABC la deuda de los 988.5 millones de pesos, la Máxima Casa de Estudios podría dar solo 11 mil 500 espacios para los jóvenes de nuevo ingreso de todo el Estado de los 22 mil que se contemplan.

Así lo advirtió el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien dijo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene como fecha límite el 7 de junio para cubrir el pago pendiente.

“Por supuesto que está en riesgo el tema de la cobertura. Necesitamos que por parte del Gobierno de Baja California se haga un esfuerzo, porque nosotros ya hemos reducido bastante nuestras gestiones”, recalcó.

En caso de que el Gobernador liquide el adeudo, UABC tendrá la capacidad de recibir a poco más de 22 mil jóvenes, incluso aumentar a un 5.33% la nueva matrícula.

En el caso de Tijuana, 19 mil 383 personas solicitaron su ficha para presentar el examen de ingreso. “La situación que vamos a enfrentar en estos días sobre la toma de decisiones de la cobertura es una decisión complicada.

Hemos buscado ser creativos, apretarnosmás el cinturón para no detener los proyectos, pero necesitamos que se haga un esfuerzo de parte del Gobierno de Baja California para que nos hagan aportaciones mayores no solamente las que se van venciendo de 2019”, insistió Valdez Delgadillo.

La nómina El presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther, detalló que de la deuda que se tiene, 500 millones de pesos son para el pago de nómina, lo que ocasionaría que de no contar con los recursos suficientes en el mediano plazo no podrían pagar a la mitad de los docentes.

“La universidad tiene un compromiso, que a pesar de este tan cuantioso adeudo, seguir prestando con excelencia los servicios básicos de la universidad. Estamos operando de manera normal, sin embargo, la falta de entrega de estos fondos sí compromete la posibilidad de que se puedan cubrir al 100% todos los programas académicos”, expresó.

Ante esta situación, añadió el también presidente nacional de Coparmex, han sostenido “larguísimas” discusiones con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y con los secretarios de Finanzas, y de Educación para urgirles a que se regularicen.

Sin embargo, el Estado señala que este problema surge por la falta de la entrega de las aportaciones extraordinarias del Gobierno federal, restándoles liquidez para que pueda hacer sus pagos, apuntó.

Saben que el pago no se puede dar de un día para otro, sin embargo, consideró que se pueden realizar ahorros para bajar el adeudo 100 millones por mes.

En esta nota