Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

En noviembre definirá EU aranceles al acero mexicano

La semana pasada se dio a conocer la aplicación de aranceles del 74% al acero mexicano.

MEXICALI, Baja California.- Será hasta finales de noviembre de 2019 cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos defina si permanecerá la aplicación de aranceles al acero mexicano, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Eugenio Lagarde Amaya, presidente del organismo en Mexicali, confirmó que desde la semana pasada se dio a conocer la aplicación de aranceles del 74% al acero mexicano, además de otro de entre 30 y 177% al acero chino.

Las cuotas impuestas por Estados Unidos, explicó, son preeliminares y siguen en evaluación por parte de las autoridades norteamericanas, y será hasta entre el 19 y 30 de noviembre de este año cuando el Departamento de Comercio de la resolución final.

Yo creo que esta iniciativa va un poquito en contra de la esencia de nuestro tratado” consideró “pero lo que están haciendo en Estados Unidos no es ilegal, lo pueden hacer, hay que esperar nada más la resolución del departamento de comercio”

Para Lagarde Amaya, la esencia del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que sigue vigente es que, al no haber aranceles, la región aumenta en competitividad, por lo que considera que una decisión como esta es contraria al mismo.

Por el momento, la dependencia estadounidense ha definido no imponer cuotas a las importaciones de acero estructural provenientes de Canadá.

Según explicó el empresario, la iniciativa proviene de la agrupación Instituto Americano del Acero de la Construcción conformada por acereros estadounidenses, quienes acusan que el precio del acero chino y mexicano se mantiene por debajo del precio del mercado, lo cual afecta a la industria.