Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / T-MEC

En espera ratificación del T-MEC

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, señaló que la iniciativa sigue en revisión por parte de ambos países. 

MEXICALI, Baja California.- Aunque el Senado de la República aprobó la ratificación del T-MEC hace más de dos meses, el acuerdo sigue sin ser aprobado por los congresos de Estados Unidos y Canadá, por lo que se mantiene la incertidumbre en diversos sectores empresariales.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, señaló que la iniciativa sigue en revisión por parte de ambos países.

Asimismo, dijo que la intención es que el tratado sea ratificado por los tres países integrantes antes del mes de noviembre, cuando se prevé comience el movimiento de campañas políticas en pro de las elecciones federales de Estados Unidos para 2020.

Necesitamos que esté en condiciones de aprobación para antes de noviembre, sino es posible que sea utilizado como arma política” comentó. 

Debido a que no se ha dado la ratificación por parte de Estados Unidos y Canadá, explicó el empresario, todavía es posible realizar cambios al tratado internacional.

El Senado de la República aprobó la ratificación del T-MEC el pasado 19 de junio de 2019, con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Este nuevo acuerdo fue firmado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá el 30 de noviembre de 2018 en el marco de la cumbre del G20, representa una modernización del Tratado de Libre Comercio (Tlcan) de 1994.

En esta nota