Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Empresas en BC buscan producir ventiladores

Buscan cambiar de giro para la producción de ventiladores y cubre bocas, señaló el Secretario de Economía. Sector de los dispositivos médicos está creciendo con la crisis y actualmente hay 3 mil 200 vacantes en el Estado, destacó. 

BAJA CALIFORNIA, México.- Algunas empresas de Baja California están gestionando los permisos para volcar su giro hacia la producción de dispositivos médicos como ventiladores, cubre bocas y esterilización, con el fin de combatir la pandemia Covid-19.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a través de su titular Mario Escobedo Carignan, reveló que ya hay dos empresas que a partir de la pandemia integraron el proceso de esterilización de dispositivos médicos, son las primeras en el Estado.

“Se sabe de empresas que tienen el interés de fabricar ventiladores propiamente, que intentan poner líneas para fabricar las máscaras N95, otras máscaras de acrílico, insumos industriales e investigadores bajacalifornianos que están desarrollando prototipos de ventiladores”, declaró.

Todos aquellos que están volcando sus esfuerzos industriales y científicos para combatir la pandemia, podrían ser apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del fondo mixto.

“Muchas empresas están buscando la forma, este tema no va a desaparecer en tres meses, esto va alertar al mundo, y va a generar que si antes un hospital tenía 50 ventiladores, ahora tendrá 300, habrá una gran demanda”, proyectó.

El timonazo del giro de algunas empresas, será anunciado por ellas mismas, dijo Escobedo, por lo pronto hay reiteradas consultas de qué es lo que necesitan para obtener las autorizaciones de la Secretaría de Economía Federal en sus procesos.

No hay producción

Se creía que ya había empresas que se dedicaban a construir ventiladores médicos, luego de una inspección, les precisaron que solo realizan una parte del ventilador, la cual es enviada al extranjero.

“Hemos enviado a diferentes autoridades de la Cofepris y la SEST, las empresas que se decía donde aparentemente se producían ventiladores, fabrican una parte desechable con la que se entuba, y no se esteriliza en México, son enviadas al extranjero”, comentó.

Por medio de ellos están en contacto con los fabricantes de ventiladores, ya que tienen mucha relación, ante ello, informaron al sector industrial y maquilador, que el procedimiento que no sea esencial debe ser suspendido.

“Aunque se dedique a la producción de dispositivos médicos, si solo los exportan, sin beneficio para México, no es un lugar esencial, la idea de suspender los procesos comerciales e industriales, para cortar el circuito del virus”, declaró.

Comentó que a pesar de que el dispositivo que producen es esencial para Estados Unidos o Europa, no lo es para los bajacalifornianos, representando solo una probabilidad de contagios de coronavirus.

Crece sector en BC

El sector de dispositivos médicos está pasando por un crecimiento económico muy fuerte e importante, incluso hay 1 mil 200 vacantes en Baja California, y pretenden cerrar el año con 80 mil empleos.

A partir de que detectaron que los productos médicos eran enviados al exterior para esterilizar, se instaló una empresa en Tijuana, y una en Mexicali, Medlife, quienes se van a dedicar a esterilizarlos.

En esta nota