Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Empieza entrega de constancias a diputados electos

Los trabajos continúan para poder entregar a alcaldes y Gobernador.

MEXICALI, Baja California.- Hasta la tarde-noche de ayer se habían entregado un total de cinco constancias de mayoría a los diputados electos durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Raúl Guzmán Gómez.

El funcionario explicó que a lo largo del día se entregaron las constancias de mayoría de los distritos 01 y 03 con cabecera en Mexicali, así como el 08 y 09 con cabecera en Tijuana, pues ya se concluyó con el cómputo de las tres elecciones.

Asimismo, se informó que el distrito 05, también con cabecera en Mexicali, entregó la constancia a su candidato electo este mismo viernes.

Sin embargo, confirmó que continúa el proceso de recabar las actas de la elección de Gobernador del estado de los Consejos Distritales, debido a varias inconsistencias que han tenido las actas entregadas por los distritos.

“Son un poco complejas; hay una serie de combinaciones que se deben de generar en función de los votos que hagan a los partidos coaligados, entonces al no haber una sumatoria correcta hemos encontrado estas inconsistencias.

“Lo que hemos estado haciendo es verificar y validar información para que corrijan las actas”, explicó.

Al corte de este viernes, ya se tenían validadas 16 actas de los cómputos distritales, todas ellas ya rectificadas, con la ausencia del distrito 10 con cabecera en Tijuana, debido a un mal ejercicio del sistema que generó dificultades en el llenado de las actas, aunque se espera terminar el conteo en el tiempo que marca la ley.

Guzmán Gómez explicó que una vez terminados todos los cómputos de las tres elecciones (gobernador, presidentes municipales y diputados) y el Consejo General analice todas las actas, se haría la entrega oficial de la constancia al candidato a la gubernatura del estado, lo que sería tentativamente la próxima semana.

En cuanto a las actas correspondientes a la elección de presidentes municipales y diputados locales, comentó que se espera obtener la información de todas las actas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En esta nota