Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y deporte

“El virus no me detendrá de llegar a la meta”: Maritza

La joven atleta de 23 años de edad, explicó que tras la presencia del Covid-19, el miedo de contagiarse es presente, pero no una limitante para conseguir clasificar en alguna competencia.

Con una actitud fuerte y de alta competitividad es como se desenvuelve la joven Maritza Carreon de 23 años de edad, quien después de algunas semanas regresó a su lugar preferido: la pista de atletismo.

Maritza comentó que siendo atleta desde hace 12 años y desempeñándose en la categoría de 100 metros con vallas, su vida siempre a girado en torno al deporte, el cual tuvo un gran cambio con la llegada del Covid-19.

Expresó que acostumbrada a entrenar constantemente para mejorar su marca y estar lista para la competencia, fueron 5 meses los que duró fuera de la pista. “Esta situación fue impactante en un primer inicio pues teníamos grandes expectativas del 2020, pues a pesar de que no me encontraba en el proceso para los Juegos Olímpicos de Japón”.

“Ya estábamos en el proyecto del próximo ciclo olímpico, por lo que ya teníamos la expectativa de participar en un panamericano aquí en México, pero por la pandemia el deporte sufrió muchas cancelaciones”. “Así que la verdad ya había muchos planes pero pues entendí que quizás no era el momento y que había que seguir entrenando”, mencionó.

ENTRENAMIENTO EN LA CALLE

Maritza, quien nos mostraba parte de los estiramientos antes de competir, expuso que en los meses que tuvo que estar fuera de la ciudad deportiva, buscó implementar ciertos ejercicios para no perder su rendimiento.

Señaló que, al estar viviendo su último semestre de la licenciatura durante la pandemia, tuvo que salir a correr a la calle, siendo una experiencia algo agresiva.

“Correr en la calle puedo causarte lesiones, pues el impacto del pavimento que tenemos no es bueno y eso puede afectarnos pues no es igual que correr en la pista”.

“Así que pues tuve que levantarme temprano para evitar el tráfico en la calle y pues si salía más tarde a correr tenía que activar mi gps, pues la calle no me hacía sentir segura”, comentó.

Maritza explicó que sumado a ello, implementó unas vallas de pvc para tener obstáculos que saltar, ya que la técnica y el trabajo es muy importante.

MOTIVANDO ATLETAS

Julio Pérez Cepeda, entrenador de la joven, indicó mientras ella seguía con el calentamiento, que con su experiencia desde su natal Cuba y tras la pandemia, él no dejó motivar a a sus pupilos para que no dejaran de entrenar.

Expuso que el siempre buscó que se creara una unidad y respeto dentro de su equipo, donde la responsabilidad personal es parte importante de su desarrollo como atletas profesionales.

“El mantener una mentalidad de esa forma, permitió que a pesar de que no pudieron cumplirse nuestras expectativas para el 2020, pudimos seguir preparándonos sin bajar la guardia”.

“Así que siempre hubo una estrecha comunicación con los atletas, buscando la motivación a pesar de no estar en nuestro centro de entrenamiento, ya que eso ayudaba a que pudieran seguir con una mentalidad y físico fuerte”, mencionó.

REGRESO A LA PISTA

Maritza la cual expuso que cuando piso la pista de nueva cuenta sintió una gran alegría y a la vez incertidumbre, comentó que algunas cosas habían cambiado, principalmente las medidas sanitarias y el lamentable fallecimiento de un entrenador.

“Regresar me hizo feliz pero también nos hizo pensar que este virus está cobrando muchas vidas como la de Miguel Portal, un querido entrenador, por lo que volver fue impactante”.

“No obstante tuvimos que adaptarnos poco a poco donde tuvimos que correr con el cubrebocas puesto, tener charlas distantes con los otros compañeros, desinfectar todo en cada momento”.

“Así que, pues ha sido diferente, pero la verdad es que hemos podido aprender, a pesar de que hemos detenido los entrenamientos por la cuestión de que algunos compañeros dieron positivo al coronavirus”.

“Pero eso también es bueno, pues las autoridades nos cuidan, prefiriendo parar todo a que sigamos entrenando mientras el covid puede estar muy cerca”, expresó.

FIJANDO LA META

La joven velocista la cual a casi un año de la pandemia comentó sentirse contenta por contar con buena salud al igual que sus seres queridos, indicó que este 2021 será de mucha preparación para estar lista en próximas competencias.

“Debo confesar que sigo teniendo miedo de contagiarme y contagiar a mi familia o a mi entrenador, pero pues nos tenemos que seguir preparando ya que en otros países los atletas ya se encuentran hasta compitiendo”.

En esta nota