No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

El regreso a clases: Recomendaciones en la compra de útiles escolares

Avatar del

Por Andrea Jiménez

El regreso a clases: Recomendaciones en la compra de útiles escolares

El regreso a clases: Recomendaciones en la compra de útiles escolares

La llegada de cada inicio de ciclo escolar puede convertirse en un dolor de cabeza no solo para los estudiantes quienes cada vez ven más cerca el fin de sus vacaciones, sino para los padres de familia, que se enfrentan a la necesidad de gastar cientos de pesos en útiles escolares.



Con el costo de los cuadernos, lápices, colores, reglas, tijeras y pegamentos, además de las mochilas, uniformes escolares y zapatos, los padres de familia terminan muchas veces gastando más de mil pesos solo en los artículos básicos para la vuelta a clases.



Una de las primeras advertencias a la hora de comprar útiles es recordar que ni escuelas públicas como privadas pueden obligar a padres de familia a comprar los útiles escolares o uniformes a la propia institución, recordó la subdelegada de Profeco en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez.



Tampoco se puede exigir a los padres de familia acudir a una papelería o comercio en específico para realizar las compras de los materiales escolares, ni obligar a comprar una marca en especial de cuadernos o lápices.



Una de las recomendaciones principales que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el siempre conservar su ticket de compra de los productos, pues de otra forma será imposible hacer válida la garantía.



Es importante revisar, a la hora de comprar lápices de colores, plastilina u otros artículos que deban venir empaquetados, que estos productos se encuentren debidamente cerrados y en perfectas condiciones.



Si bien los precios en el ámbito de los cuadernos y mochilas dependen mucho de la marca y modelo al que pertenezcan, es normal que artículos que tengan la imagen de algún personaje popular o de moda tengan un precio más elevado, sin que esto cause alguna diferencia en su efectividad.



De igual forma se recomienda que antes de realizar la compra de nuevos útiles escolares se revise el estado y utilidad de los útiles comprados en años anteriores, pues muchos de ellos pueden volver a ser utilizados para el nuevo ciclo escolar.



Durante su emisión de Agosto de 2018, la Revista del Consumidor de Profeco incluye un análisis exhaustivo de diferentes marcas comerciales a la venta en México, en el cual se revisan aspectos como duración, resistencia y efectividad de útiles como cuadernos, tijeras, lápices de colores, goma líquida o de barra y plastilina.

Comentarios