Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Netflix

El documental de Netflix que cuenta un caso similar al de Iván

Muchas veces hemos visto casos tan crueles que pensamos que no pudieran ocurrir en nuestro entorno, sin embargo, en los últimos días el caso de Iván, el pequeño de 4 años que murió por maltrato infantil, ha conmocionado a Mexicali y al estado.

El menor fue encontrado sin vida en su domicilio, donde su padrastro y su madre fueron detenidos como presuntos responsables, así como el rescate de seis menores de entre 11 meses y 7 años de edad, todos con marcas de maltrato físico.

Toda esta historia ha puesto los ojos en las autoridades y sus familiares, pues se ha dado a conocer que existía una denuncia previa por parte del padre de Iván, quien señaló ante las fiscalía que el niño sufría de maltrato. A lo que las autoridades hicieron caso omiso.

Al conocerse más detalles sobre esta situación, pareciera una historia que solo vemos en televisión, pero que infortunadamente sí existe. “Los juicios de Gabriel Fernández” es un documental de Netflix que muestra la desgarradora historia de un caso muy similar al de Iván.

Se trata del pequeño Gabriel de 8 años, quien muere después de años de maltrato por parte de su padrastro y su madre, quienes lo torturaron a tal grado de encadenarlo, encerrarlo en un baúl y dejarlo sin comer.

La serie narra en seis episodios, los abusos sufridos y las fallas de un sistema que no sirvieron para evitar el peor desenlace. El padrastro fue sentenciado a pena de muerte por el crimen y su madre recibió cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La similitud entre ambas historias pone a reflexionar sobre cuántos casos como estos no existen, no solo en Mexicali o Baja California, si no en el mundo. Y que se espera que por fin se haga justicia.

En esta nota