Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

El Consejo de la Judicatura nunca debió haber existido en BC: Amador Rodríguez Lozano

Señaló que se han dedicado gran cantidad de recursos en salarios, emolumentos y reconoció que existen críticas por parte de los litigantes, dentro de las quejas es la de la corrupción.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que es gracias al nuevo régimen jurídico que se vive en el país, como se han considerado las diferentes directrices para gobernar. Esto ante la inconformidad por parte del Poder Judicial del Estado en torno a la reciente desaparición del Consejo de la Judicatura.

“A mi me tocó ser parte de ese cambio, siendo senador de la república, reformamos el artículo 105 de la Constitución para que hubiera dos instituciones nuevas: la Controversia Constitucional y la Acción de Inconstitucionalidad. Ahí están esas dos vías para que quien se sienta ofendido o violentado sus derechos las pueda utilizar con toda libertad” declaró el funcionario.

Rodríguez Lozano dijo que esta iniciativa emanada del Ejecutivo Estatal, es lo correcto y fue más allá al afirmar que el Consejo de la Judicatura nunca debió haber existido en Baja California, donde aseguró que fueron los mismos magistrados en algún momento quienes exigieron su desaparición.

“No cumplió, ni ha cumplido con el objetivo de administrar mejor la justicia, de que haya jueces más probos, más eficientes, más trabajadores y sobre todo que los ciudadanos de Baja California tengamos una mejor justicia, eso no se ha cumplido.” Recalcó el Secretario General.


Señaló que se han dedicado gran cantidad de recursos en salarios, emolumentos y reconoció que existen críticas por parte de los litigantes de la zona costa por no tener tribunales colegiados y dijo que dentro de las quejas es la de la corrupción en muchos jueces, dijo, fundamentalmente en los penales.

Amador Rodríguez Lozano, finalizó diciendo que no hay invasión de competencias o alguna injerencia del Poder Ejecutivo o Legislativo en lo que es el área del Poder Judicial. Aseguró que se hizo el cabildeo con el anterior presidente del Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales y el Diputado Molina, observando la viabilidad de esta reforma, no así con el nuevo presidente, Ignacio Pérez Castañeda.

En esta nota