No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

El 80% de adictos sufrió déficit de atención en niñez en BC

Avatar del

Por Nicolle De León

El 80% de adictos sufrió déficit de atención en niñez en BC

El 80% de adictos sufrió déficit de atención en niñez en BC

El 80% de los pacientes con una adicción tienen el antecedente de haber sufrido el trastorno por déficit de atención en su niñez, siendo éste el principal padecimiento mental que sufren los menores.

El director del Instituto Psiquiátrico de Baja California (IPBC), Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que es imperante acercarse a los niños para detectar y tratar los factores de riesgo.

“Tenemos que enfocarnos en las primarias y ver los factores de riesgo como la desintegración familiar, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, porque no todo niño va a consumir drogas”, declaró.

Los niños con déficit de atención, hiperactivos, depresivos, víctimas de bullying, tienen un mayor riesgo de consumir ya sea en la niñez, adolescencia o adultez, detalló Rico Hernández. El 80% de los niños con algún padecimiento mental sufre de déficit de atención e hiperactividad, precisó el titular del nosocomio.

“Lo importante no es que sea un niño inquieto, normalmente la mamá lo va a tolerar, lo importante es que en la adolescencia se meten en consumo de droga”, dijo el experto en salud mental. El indicador muestra que el 80% de los pacientes con una adicción tienen el antecedente del trastorno de déficit de atención, precisó que esto no quiere decir que todos los niños con este padecimiento se vayan a hacer adictos.

1 mil 300 personas ingresan al mes al IPBC para tener un tratamiento, dijo que se busca que haya más, debido a que estiman que por cada familia hay un adicto ya sea a una droga legal o ilegal. Desde las primarias se debe de intervenir, ya que si bien la mayoría inicia el consumo a los 16 años, hay niños que lo hicieron desde los diez años de edad, advirtió el director del IPBC.

Las adicciones son uno de los principales problemas de salud pública en el Estado, comentó Rico Hernández, por ello hay una invitación a la comunidad de prevenirlas y tratarlas.
En esta nota
  • adictos
  • déficit de atención
  • BC

Comentarios