No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

El 10% de estudiantes no tiene acceso a clases en línea en BC

Uno de cada diez estudiantes en Baja California, no tiene acceso a la educación durante esta pandemia, debido a que carece de internet o equipo tecnológico.

Avatar del

Por Nicolle De León

El 10% de estudiantes no tiene acceso a clases en línea en BC

El 10% de estudiantes no tiene acceso a clases en línea en BC

Uno de cada diez estudiantes en Baja California, no tiene acceso a la educación durante esta pandemia, debido a que carece de internet o equipo tecnológico para conectarse a las clases en línea, revelaron autoridades.  

El mismo titular de la Secretaría de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, reconoció que en la entidad, el 10% de los estudiantes se encontraba limitado por dichas condiciones.

La diputada María Luisa Villalobos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que estas condiciones se están tratando de abatir, al igual que la necesidad de los maestros de capacitación para la impartición de clases en línea.     

“Sí, tenemos niños que no cuentan ni con internet, ni con computadora, en esos casos los maestros hacen el material y se lo entregan directamente a la familia”, explicó la diputada Villalobos.

El maestro que detecta a los alumnos que no están recibiendo clases en línea, elabora el material para que el niño pueda recibirlo en su casa, precisó la legisladora Villalobos.

“Ahora que volvamos a las clases, vamos a tener que hacer una gran evaluación, saber hasta donde llegó el conocimiento de estos niños y retroalimentarlo, esto no es tiempo perdido, lo poco o mucho que hayan avanzado, se agradece”, declaró Villalobos.

“Jamás se va a comparar el trabajo en el aula, el trato directo, la corrección del maestro, pero nos tenemos que adecuar esta nueva normalidad”, enfatizó la diputada.

La legisladora señaló que en convenio con la escuela 16 de Septiembre, estarán ofreciendo el curso “Escuela Digital”, dirigido a los maestros para mejorar sus habilidades de enseñanza a través de las herramientas tecnológicas.  

NUEVA LEY

El pasado martes fue publicada una nueva Ley de Educación en el Periódico Oficial del Estado, con lo que entra en vigencia otro marco legal para el magisterio, y los cambios en el contenido de la enseñanza de las escuelas.

La diputada comentó que se garantiza la gratuidad de la educación desde la edad inicial, hasta la media superior, bajo un enfoque de inclusión, así como una mayor atención en brindar materias como civismo, y las relacionadas a la formación de valores.

Villalobos declaró que ahora los maestros serán evaluados cada año con un instrumento diferente, quienes aprueben, serán remunerados y reconocidos.    

“En el artículo 80 de nuestra Ley, estamos reconociendo el ingreso y la promoción en función del servicio del maestro, estamos otorgando reconocimientos, es un órgano estatal de Baja California que va a evaluar al maestro y va a reconocerlo de manera económica”, dijo.

Finalmente, Villalobos declaró que los puntos débiles detectados en las evaluaciones, serán atacados con capacitaciones a los maestros.

En esta nota

Comentarios