No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Ejido Nayarit presenta extremadamente mala calidad del aire

El mapa de la organización Redspira, precisa a través de los datos capturados por los sensores y monitores de calidad del aire.

Avatar del

Por Nicolle de León

Ejido Nayarit presenta extremadamente mala calidad del aire(Javier Gallegos)

Ejido Nayarit presenta extremadamente mala calidad del aire | Javier Gallegos

MEXICALI, B.C.- El sensor de calidad del aire del ejido Nayarit en el Valle de Mexicali, rebasó los límites de contaminación aceptables, llegando a una extrema mala calidad del aire durante las primeras horas del 24 de abril.

El mapa de la organización Redspira, precisa a través de los datos capturados por los sensores y monitores de calidad del aire tanto de organizaciones civiles, como del Gobierno, que la contaminación en dicha zona alcanzó los máximos indicadores de polución.

Fue a las 12:00 horas que el sensor del ejido Nayarit, marcó 389 puntos AQI de partículas suspendidas (PM) 2.5, rebasando los límites de los parámetros mexicanos, estadounidenses, incluso de la Organización Mundial de la Salud.

Según el monitoreo satelital de la NASA, se han documentado cinco incendios desde el 21 al 24 de abril a unos kilómetros del ejido Sonora, el cual no cuenta con sensor de calidad del aire, pero es el más cercano está en el ejido Nayarit.

Esa fue la única zona en todo el territorio de Mexicali, que marcó una contaminación tan peligrosa para la salud humana durante las 12:00 horas, el resto marcó una buena o aceptable calidad del aire.

A las 7:00 horas la mayoría de los monitores y sensores de Mexicali marcaron alertas amarillas y naranjas, la del Ejido Nayarit dejó de emitir datos, y en delegación Colonias Nuevas, se activó una alerta roja con 154 puntos AQI de PM2.5.

A esa misma hora, había cinco reportes ciudadanos en la plataforma de Redspira, haciendo alusión a quemas clandestinas a cielo abierto, desde basura doméstica, hasta residuos de manejo especial, como llantas.  

Según los parámetros del Ayuntamiento de Mexicali, cuando la calidad del aire marca un tono morado, tal cual fue el caso del ejido Nayarit, la población debe permanecer en espacios interiores, y se exhorta a acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

 
 
En esta nota

Comentarios