Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte en Mexicali

Dueños de la triple corona

Solo cinco lanzadores han logrado esta hazaña en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

En la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, solamente cinco serpentineros han logrado obtener

la “Triple Corona” de pitcheo, esto al encabezar los departamentos de juegos ganados, efectividad y ponches recetados.

En esta ocasión recordaremos a los lanzadores, que gracias a sus notables actuaciones, lograron ceñirse la “Triple Corona” de pitcheo en el beisbol invernal.

El primer lanzador en obtener la “Triple Corona” en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico fue

Mercedes Esquer, esto en la Temporada 1988-1989, jugando para los Águilas de Mexicali.

En dicha campaña, Mercedes Esquer lideró a la LMP en juegos ganados con 13, tuvo la mejor efectividad entre los abridores al tener un promedio de carreras limpias admitidas (PCLA) de 2.09, sumando 110 “chocolates”.


Dos campañas después de la hazaña de Esquer, vino el turno de Cecilio Ruiz, quien en la Temporada 1990-1991, vistiendo la casaca de los Yaquis de Obregón, conquistó la “Triple Corona” de pitcheo.

Cecilio Ruiz encabezó la liga en esa edición en triunfos con 11, efectividad con un PCLA de 1.87, y fue el mejor en ponches con 91.

Por segundo año consecutivo, los Yaquis de Obregón tuvieron un as en el pitcheo, quien lució enormidades para quedarse con la “Triple Corona”, siendo esa figura el lanzador estadounidense Tim Burcham en la Temporada 1991-1992 de laLMP.

En esa campaña, Tim Burcham fue el mejor en victorias en el circuito con 10 éxitos, liderando también la efectividad con un PCLA de 1.63, así como el departamento de ponches con 92 “pócimas”.


Siendo uno de los lanzadores más dominantes en la década de los 2000’s, Francisco Campos logró conquistar la “Triple Corona” en la Temporada 2003- 2004 con los Venados de Mazatlán.

El Imparcial: imagen de artículo

El famoso “Pancho Ponches” fue el líder de triunfos en esa campaña con 10, encabezó la efectividad entre los abridores con un PCLA de 2.19, y lideró el departamento de ponches con 68.

El último ganador de la “Triple Corona” de pitcheo en la Liga Mexicana del Pacífico ha sido el serpentinero cubano Elián Leyva, quien, defendiendo los colores de los Charros de Jalisco, en la campaña 2018- 2019.

En dicha temporada, Elián Leyva fue uno de los líderes en triunfos en la LMP con seis juegos ganados, tuvo el mejor PCLA con 2.02, y logró quedarse con la mejor cifra en ponches recetados al sumar 67 pócimas.

En esta nota