No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Droga presente en 80% de personas al cometer un delito en BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Droga presente en 80% de personas al cometer un delito en BC

Droga presente en 80% de personas al cometer un delito en BC

El 80% de las personas que cometió un delito en Baja California estaba bajó el efecto de la droga, según la experiencia de internos de las penitenciarías, revela el más reciente estudio del Instituto Psiquiátrico de Baja California (IPBC).

El director del nosocomio, Salvador Rico Hernández, señaló que la droga está íntimamente relacionada a la comisión de delitos, ya que las drogas duras tienden a desfasar de la realidad a sus usuarios.

Se ha visto en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), que la droga de mayor contacto con los internos en conjunción con sus delitos es el cristal, reveló el director de IPBC.

Comentó que la droga de mayor impacto en Baja California sigue siendo el cristal, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2011 muestra como droga de impacto al cristal con el 14.3% y la heroína con 13.1%.

“Estamos hablando que el 80% de las personas que están dentro de un cereso son usuarios de drogas y el cristal es la droga de mayor impacto”, aseveró el experto en adicciones.

“En un estudio que estamos realizando hemos detectado que el día que cometieron el delito, estaban bajo el influjo de la droga”, anunció Rico, alertando la nocividad para el paciente y para la sociedad del estupefaciente.

El cristal es el narcótico que produce más deterioro, una persona se transforma completamente, se producen más agresiones, hay psicosis, perdida del contacto con la realidad, detalló. “El índice de consumo a nivel de todas las drogas es del 4%, de esas el 1.1% es del consumo del cristal”, informó.

Lo más lamentable es que en el consumo de drogas no hay conciencia de enfermedad, declaró que se puede hacer adicto un individuo y sigue pensando que está bien y que los demás están en su contra.

LA FAMILIA LES BUSCA AYUDA

Las personas que consumen estas drogas no suelen pedir ayuda en los centros de rehabilitación, su familia es quien se encarga de buscarles ayuda, luego de que el ambiente se volvió insostenible.

“Prácticamente llegan por peticiones de los familiares o porque ya los detuvo la Policía, difícilmente llegan por su voluntad propia”, aseveró el funcionario del sector salud. De acuerdo a la Norma 028 que regula los centros de rehabilitación, hay dos tipos de internamiento, el voluntario y el involuntario donde el familiar pide que se ingrese a la fuerza, pero esto se debe de notificar al Ministerio Público para que no se asuma como un secuestro.

EL BUEN SABER

• El cristal es el narcótico que produce más deterioro, una persona se transforma completamente, se producen más agresiones, hay psicosis, perdida del contacto con la realidad.

EN DATOS

•La droga de mayor impacto en Baja California sigue siendo el cristal y la heroína, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.
En esta nota
  • Delitos en BC
  • Drogas
  • BC

Comentarios