Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cedhbc

Documenta CEDHBC situación en Cereso de Mexicali

De acuerdo al reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reporta estable.

MEXICALI, B.C.- Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acudió, el domingo 24 de enero, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali para documentar la movilización de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Asimismo, visitadoras y visitadores del Organismo atendieron a familias de las PPL que se manifestaron en las afueras del Cereso.

Como resultado de lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDHBC solicitó medidas cautelares para garantizar los derechos de las PPL en todos los centros de reinserción de la entidad.

Asimismo, de acuerdo al reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reporta estable. A partir de este informe, la CEDHBC procederá a corroborar lo anterior de forma directa.

El titular del organismo precisó que estos hechos se documentan en una investigación en atención a diversas quejas presentadas por familiares de las PPL por la falta de atención médica y la calidad de los alimentos.

Cabe destacar que el viernes 22 de enero, el organismo instaló módulos en las afueras de los Ceresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las personas privadas de la libertad.

De igual manera, el sábado 23 de enero, la CEDHBC continuó documentando y registrando las solicitudes de las personas privadas de la libertad y sus familias.

De forma adicional, Miguel Mora informó que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Cesispe.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

En esta nota