No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Doble pensión es un tiro en la cabeza: Issstecali

Avatar del

Por Nicolle De León

Doble pensión es un tiro en la cabeza: Issstecali

Doble pensión es un tiro en la cabeza: Issstecali

El sistema de pensiones debe transformarse a nivel nacional para que sea sustentable y viable, el elevarla al doble como propone el presidente electo, representaría un tiro en la cabeza a las instituciones, opinó el director de Issstecali.

Javier Meza López, declaró que se debe de trabajar en uniformar criterios y esquemas que permitan al sistema ser sustentable, moderno y viables, Issstecali no está en condiciones de dar doble pensión, sería darse un balazo en el pie o en la cabeza.

En México no existe un sistema de pensiones nacional, cada quien tiene su sistema, lo que se busca es que todo se vuelva convergente. “Es muy difícil cuando hay un compromiso del actual presidente electo donde dice que va a subir las pensiones, desde mi punto de vista es algo muy difícil de lograr, porque es un sistema de pensiones que cada vez se desgasta más”, opinó.

En baja California el esquema de la nómina de pensionados se lleva alrededor del 62% del presupuesto de Issstecali, de ese tamaño es la situación de las pensiones y jubilaciones en México.

“Imagínense, hace un año la federación tuvo que absorber las pensiones y jubilaciones de PEMEX y la CFE y fue alrededor de 200 mil millones de pesos”, advirtió.

En torno a la reforma nacional a pensiones dijo que se deriva de que en cada estado tienen un modo “ad hoc” para proveerlas, pero los problemas son los mismos, falta de pagos y demandas de juicios.

Lo que se busca con esta ley marco que se está trabajando en Issstecali, Baja California, es que haya una uniformidad en la manera que llevar juicios, comentó Meza.

“Ellos nos preguntaban que si cómo les estamos haciendo para cobrarles a quienes no están pagando, les comentamos la modificación al artículo 22 de la ley de Issstecali en Baja California”, precisó.

SERVICIOS MÉDICOS NACIONALES

El 24 de agosto se hará la revisión de la ley sobre los adeudos y demás, ya que hay una inquietud que se generó con esta organización, sobre darle a los afiliados de otros estados servicios médicos.

“Una vez que sale un trabajador del estado, no hay una institución que le brinde servicio, hay hipotéticamente un acuerdo no escrito con el Issste en donde se les da atención en el servicio de urgencias, pero no existe nada escrito por lo que en cualquier momento les pueden decir que no hay nada”, mencionó el director.

Esto abre la oportunidad de poder firmar convenios entre dependencias de salud, recordó que acaban de firmar con el Issstezac, donde ellos están proporcionando descuentos en hoteles y comercios de Zacatecas.

“Si logramos concretar el convenio en atención a la salud, podrían salir con confianza de que si hay una necesidad de ir al médico ya saben a dónde dirigirse”, comunicó el doctor Meza.
En esta nota
  • Noticias
  • issstecali

Comentarios