Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Disminuyen llamadas al Centro de Control Animal durante contingencia

Al menos a la mitad se han reducido las llamadas diarias al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en Mexicali durante la contingencia sanitaria.

Al menos a la mitad se han reducido las llamadas diarias al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en Mexicali durante la contingencia sanitaria por Covid-19, confirmó el director del Centro Guadalupe Montoya.

Resaltó que aunque se desconoce oficialmente la causa de la situación, una de las razones de este decremento puede ser el hecho de que al estar más tiempo en casa los cachanillas pueden dedicar una mayor parte del día al cuidado de sus mascotas.

“Son mucho menos que antes, que lo normal, a que se debe no sé, me imagino porque la gente está en la casa yo creo y cuida a sus animales” admitió.

El funcionario explicó que de lunes a viernes llegan aproximadamente entre 300 y 250 llamadas diarias, la mayoría en la mañana, denunciando una serie de irregularidades relacionadas a las mascotas.

La mayoría de estas llamadas, señaló, son relacionadas a perros callejeros y denuncias de maltrato, aunque también hay algunas denuncias sobre gente que crea sus propios albergues privados sin contar con vigilancia o aprobación de las autoridades.


Aunque admitió que desde hace algunos años la cultura ha cambiado en torno al cuidado de mascotas, para Montoya aún falta mucha educación sobre el tema, la cual considera debe hacerse llegar a los ciudadanos por medio de pláticas informativas, sobre todo a niños en edad escolar.

También consideró que es necesario cambiar la legislación actual para que esta sea un poco más agresiva en lo que concierne a la protección de los animales, e indicó que ya se está revisando el tema con algunos médicos veterinarios con la intención de, a futuro, proponer algunas reformas.

“Vamos a mandar algunas modificaciones a Cabildo y al mismo tiempo hasta el Congreso sobre la protección de animales domésticos, perros principalmente y gatos” indicó “porque si, cada día vemos también mayor cantidad de perros en la calle”

En esta nota