Mexicali

Disminuye número de mexicanos detenidos en su intento de cruzar a EU

En lo que va del año se han detenido alrededor de 38 mil personas de origen mexicano en su intento de cruzar el cerco fronterizo.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Disminuye número de mexicanos detenidos en su intento de cruzar a EU(Andrea Jiménez)

Disminuye número de mexicanos detenidos en su intento de cruzar a EU | Andrea Jiménez

MEXICALI, Baja California.- En comparación con años anteriores, durante 2019 se ha disminuido el número de mexicanos detenidos en su intento de cruzar hacia los Estados Unidos, aseguró el cónsul de México en Calexico, Tonatiuh Romero Reyes. 

Indicó que en lo que va del año se han detenido alrededor de 38 mil personas de origen mexicano en su intento de cruzar el cerco fronterizo, lo que representa una reducción en comparación del promedio entre 42 mil y 43 mil de años anteriores. 

Poco a poco el número de mexicanos que tratan de cruzar a Estados Unidos ha ido disminuyendo, esa es la tendencia general” señaló. 

El entrevistado mencionó que durante los meses de verano es cuando más se incrementa el cruce de personas sin documentos por la frontera con Estados Unidos, por lo que muchas veces los migrantes no están preparados para afrontar las condiciones climáticas. 

“Creo que nuestros connacionales que intentan cruzar no tienen una idea de las temperaturas que se alcanzan en esta región, y tampoco vienen preparados para resistir las inclemencias del calor” dijo. 

Entre enero y julio de este año, se han registrado un total de 18 muertes de personas al intentar cruzar a los Estados Unidos, de las cuales 16 fueron en el canal Todo Americano y otras dos en el intento de cruzar el desierto. 

De acuerdo al funcionario, el canal sigue demostrando ser la zona más peligrosa para el cruce, por las corrientes de agua que toman desprevenidos a quienes intentan cruzar la frontera.

En esta nota

Comentarios