Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / OCPBC

Director general de Conagua toma protesta al nuevo titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California

El nuevo Director del organismo es maestro en Ciencias en Uso y Manejo del Agua de Riego en Zonas Áridas por la UABC, e ingeniero agrónomo especialista en riego y drenaje agrícola por la misma universidad. 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, tomó protesta y dio posesión formal del cargo como titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, a Francisco Alberto Bernal Rodríguez.

Durante la ceremonia, Martínez Santoyo destacó la importancia del encargo, debido a la ubicación geográfica de la región hidrológica a su cargo, caracterizada por estar entre las de mayor necesidad de recursos hídricos y mayor escasez, por lo que le instruyó aplicar todos sus conocimientos y esfuerzos para garantizar una administración ordenada y transparente de los recursos hídricos.

Indicó también que bajo la responsabilidad de este organismo de cuenca está la Dirección Local Baja California Sur, con la que deberá coordinarse para coadyuvar en temas de abasto de agua a la población de la entidad.

Señaló que el organismo de cuenca a su cargo tiene una gran diversidad de temas y retos, los cuales tendrá que atender con sentido de urgencia, velando en todo momento por el Derecho Humano al Agua de la población, en especial de las comunidades más vulnerables.

Además, por la naturaleza de su encargo, subrayó, se requiere disponibilidad laboral las 24 horas de los 365 días del año, ya que la petición de la actual administración es trabajar de manera permanente, sobre todo para apoyar a la población más vulnerable.

En estos momentos, aseveró, se deberá otorgar especial importancia a la atención de problemáticas derivadas de la sequía que enfrenta la península, así como de los acuerdos binacionales que tiene establecidos el Gobierno de México con el vecino país del norte.

Agregó que es necesario reforzar una interlocución fluida y permanente con los productores para atender sus demandas y requerimientos, con un estricto apego a la disponibilidad del agua con la que se cuenta actualmente.

Asimismo, es indispensable fortalecer los trabajos de la Conagua para proteger a las personas y sus patrimonios ante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Adicionalmente, deberá atender gran diversidad de temas propios del organismo de cuenca, siendo sensible a los problemas de la sociedad y estableciendo adecuados canales de diálogo con las diferentes instancias federales, estatales y municipales con las que Conagua trabaja para cumplir su misión en esa importante región, expresó.

El titular de la Conagua a nivel nacional se dijo confiado en que Bernal Rodríguez desempeñará su cargo con estricto apego a criterios técnicos y siguiendo los principios de la actual administración, para lo cual cuenta con una robusta trayectoria académica y profesional.

En su momento, Francisco Alberto Bernal Rodríguez agradeció la confianza al ser designado en el encargo en una región donde, como en muchas otras, afronta condiciones críticas de escasez de agua, ante las que se requiere de manera urgente implementar esquemas de conservación del agua en los usos agrícola, servicios, industria y otros.

El nuevo titular del OCPBC expuso que, en el ámbito de sus atribuciones, trabajará para asegurar el abastecimiento de agua como un Derecho Humano, en cantidad y calidad, sobre todo a las más vulnerables, vigilar el saneamiento de las aguas residuales poblacionales e impulsar proyectos fundamentales como los de fomento al reúso del agua y la desalinización del agua de mar, así como coordinarse con los organismos operadores de la región para fomentar su sustentabilidad y viabilidad financiera. Todo desde una visión integral de los recursos hídricos.

Aseveró que el tema del agua es prioritario para la región, debido a que su condición semiárida y su disponibilidad de agua representan grandes retos en el manejo del agua y se comprometió a trabajar con todos los sectores de usuarios, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, en los temas hídricos, así como con los municipios para contribuir a que se brinden mejores servicios de agua a la población.

Hacia el interior del OCPB, adelantó que su prioridad será el ejercicio eficiente y transparente de los recursos. Por lo que manifestó total disposición para trabajar de manera coordinada con cada una de las áreas de las direcciones locales y oficinas centrales de la dependencia, para dar los mejores resultados, en favor de México.

El nuevo Director del organismo es maestro en Ciencias en Uso y Manejo del Agua de Riego en Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California, e ingeniero agrónomo especialista en riego y drenaje agrícola por la misma universidad.

Ha sido profesor en diferentes instituciones académicas, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno de Baja California.

En los 33 años recientes, su carrera ha estado vinculada a los temas del agua y límites.

En esta nota