No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Diputados de BC podrán reelegirse hasta por 4 períodos consecutivos

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Diputados de BC podrán reelegirse hasta por 4 períodos consecutivos

Diputados de BC podrán reelegirse hasta por 4 períodos consecutivos

De acuerdo a la Ley Electoral vigente en Baja California señala que los legisladores locales tendrán la oportunidad de reelegirse hasta 3 veces después de su primer periodo en el cargo, mientras que en el caso de los munícipes solo se permitirá una reelección.

Según los lineamientos de la Ley Electoral del Estado de Baja California, en el caso de los diputados locales tendrán la oportunidad de mantenerse en el cargo hasta por cuatro periodos consecutivos, en caso de contar con el apoyo de su partido y los votos ciudadanos para su reelección.

En el caso de los munícipes (presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores), solo se permitirá la reelección por un periodo adicional, por el mismo cargo y siendo parte de una planilla.

La consejera electoral Graciela Amezola Canseco, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) señaló que el primer responsable de la solicitud de reelección es el partido político o coalición a la que pertenezca el funcionario en cuestión, a menos que este haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su periodo.

Por este motivo, los interesados deberán dar el aviso escrito con 20 días de anticipación al inicio de sus respectivas precampañas, dado que de no hacerlo se entenderá que no tienen interés en el proceso de reelección.

Los diputados independientes sólo podrán reelegirse en calidad de independientes cumpliendo con el porcentaje de apoyo que exige la ley, a menos que se afilie a un partido político antes de la mitad de su periodo.

Actualmente, las disposiciones de la ley electoral se encuentran en revisión y estudio por parte del propio Instituto Electoral, por lo que habrá que esperar a que se den a conocer los lineamientos de reelección que emitirá el Ieebc para el proceso electoral local de 2019.

“Hay que esperar en estos trabajos que vamos a llevar a cabo en comisiones para poder delinear muy claramente como van a operar estas reglas de reelección para diputados y munícipes” puntualizó la consejera.

Comentarios