Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Joe Biden

Diplomacia de Biden abonará a agenda bilateral: Economista

Los temas torales para la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, fluirán de mejor manera, si Joe Biden mantiene el perfil diplomático durante su administración al frente de la presidencia de Estados Unidos, opinó la economista, Alejandrina Barajas.   

MEXICALI,B.C.- Los temas torales para la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, fluirán de mejor manera, si Joe Biden mantiene el perfil diplomático durante su administración al frente de la presidencia de Estados Unidos, opinó la economista, Alejandrina Barajas.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la conversión a energías limpias, seguridad y migración, serán sin lugar a dudas, los pendientes a tratar, entre ambos gobierno, mencionó Barajas.

Barajas, no pronostica una variación que afecte la economía mexicana durante la próxima transición, ya que si bien cuando Donald Trump resultó electo, hubo una volatilidad del dólar, se debió a que éste, mantuvo un discurso de confrontación vía Twitter.

En Estados Unidos se espera que cuando Joe Biden entre a la presidencia, abra un frente contra el Covid-19, él ha mencionado que será obligatorio el uso de la mascarilla, y fortalecerá las medidas para controlar la pandemia, declaró.

CAMBIOS

Habrá un cambio en los incentivos de Estados Unidos hacia México, recordó que con Donald Trump, se encontraron con el apoyo para favorecer la explotación de hidrocarburos, mientras que Biden tiene prioridad en la conversión a energías limpias.

“Biden dijo que va a regresar al acuerdo de Paris, y que van a incentivar el uso de energías sustentables y limpias, y dijo que iba a voltear hacia los demás Países que se habían comprometido, y México era uno de esos”, declaró.

Biden manejará un discurso institucional, a diferencia de Trump que llegó a las amenazas contra México, recordó.

Recordó que el T-MEC que entró en vigor el 1 de julio, fue impulsado por los demócratas, por lo que estarán vigilando lo que México hace o deja de hacer para cumplir con este acuerdo.

“El lunes hubo volatilidad, pero esos días estuvo estable, con Trump sí la hubo porque utilizaba Twitter en contra de México, y en la renegociación del T-MEC hubo volatilidad, Biden conoce los discursos que debe dirigir”, mencionó la experta.

“Fue una elección complicada, y Biden se mantuvo con un discurso pidiendo calma, mientras que Trump buscaba crear desconfianza en las instituciones”, describió la economista.

Lo que se espera es que Trump se vaya a juicio y agote todas las instancias para quejarse, pero las instituciones, no van a permitir un golpe a la democracia, y esto no debería de afectar la economía mexicana, abundó.

“La incertidumbre no le va a afectar a México, hay que esperar a que se oficialice, y será cuestión de observar la relación”, mencionó.

“Creo que se va a regresar a un dialogo institucional, por los antecedentes políticos de Biden, será cuestión de saber qué puntos serán de interés en la agenda bilateral, debería ser prioridad seguridad y que se cumpla el T-MEC, y migración, que sí va a encontrar eco con el gobierno demócrata”, concluyó.

En esta nota