No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Retrasa pandemia sanciones por dar bolsas y popotes de plástico

La pandemia Covid-19 ha impedido a Protección al Ambiente realizar la vigilancia necesaria para saber si comercios cumplen con la prohibición.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Retrasa pandemia sanciones por dar bolsas y popotes de plástico(Archivo)

Retrasa pandemia sanciones por dar bolsas y popotes de plástico | Archivo

La permanencia de las restricciones por la pandemia Covid-19 ha impedido a la dirección de Protección al Ambiente de Mexicali vigilar que comercios locales cumplan con la prohibición de regalar bolsas y popotes de plástico de un solo uso a sus clientes.

De acuerdo al reglamento municipal desde julio de 2020 las autoridades municipales debieron iniciar con auditorías y sanciones para comercios que no cumplieran con esta disposición, aprobada por la administración municipal pasada, sin embargo esto no ha podido llevarse a cabo.

El titular de la dependencia, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que debido a la llegada de la pandemia Covid-19 muchos de los programas que había en materia de protección al ambiente tuvieron que replantearse o ajustarse, y en este caso esto fue lo que ocurrió.

"No hemos podido nosotros hacer los ejercicios que habíamos programado de auditar, de vigilar que se estuviera cumpliendo con esto” reconoció “lo que hemos hecho pues es por el lado de la convicción, de la educación, estar invitando a los comerciantes a evitar en lo posible usar esa bolsa".

Señaló que muchos de los auditores que trabajan en Protección al Ambiente son personal vulnerable, lo que les impide realizar trabajo de campo.

Asimismo, la pandemia trajo el cierre de muchos comercios que apenas reinician sus actividades, por lo que las autoridades están enfocadas en facilitar su recuperación económica.

"Esta parte de sustitución de las bolsas de plástico por bolsas reutilizables o biodegradables pues se está teniendo que desfasar no, cuanto, cuanto la propia pandemia nos dé la posibilidad de sentir que ya estamos en un nivel de economía fluyente" comentó.

A pesar de que no se ha podido iniciar la vigilancia como se tenía planeado, el funcionario reconoce que en muchos establecimientos ya se ofrecen bolsas reutilizables o de plástico reciclable para suplantar a las de plástico desechable.

También los mexicalenses han comenzado a tomar conciencia sobre el tema, resaltó, pues muchos de ellos ya llevan su propia bolsa cuando van a hacer sus comprar.

Aumenta uso de desechables

La pandemia Covid-19 y el confinamiento al que llevó en la ciudad han tenido consecuencias en el incremento del uso de cubiertos desechables de un solo uso, lo cual para el funcionario representa un gran reto que se debe comenzar a trabajar en cuanto la situación se controle.

"Todo es para llevar y los envases, lo reutilizable, se está abusando mucho de ello, porque no hay otra opción" admitió "nos agarró la pandemia en un escenario que nadie hubiera logrado prever"

Resaltó que los servicios a domicilio ha incrementado el uso de plástico en bolsas y utensilios, lo cual se puede confirmar en muchas casas u oficinas.

Aunque los cubiertos de plástico no se tomaron en cuenta en la modificación del reglamento que hizo la administración anterior, la Dirección de Protección al Ambiente ya plantea una iniciativa para prohibir su uso, como ha ocurrido ya en otras ciudades.

Nieblas Ortiz aseguró que la intención no es tener una “guerra” en contra de los productos de plástico, sino que simplemente se busca cambiar la cultura para dejar de utilizar este tipo de utensilios que no benefician a los ecosistemas.

En esta nota

Comentarios