Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Detectan doce casos de cáncer infantil al año

El diagnostico a tiempo es la diferencia para salvar la vida de los pequeños, detallan los expertos en salud.

Anualmente los Centros de Salud de Mexicali, canalizan a alrededor de doce casos de niños y adolescentes, con algún tipo de cáncer infantil, los expertos advierten que un diagnóstico a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte.

Elizabeth Contreras Ortega, responsable del programa de Cáncer en la infancia y adolescencia, de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM), recordó que el próximo lunes se conmemora la lucha contra el cáncer infantil.

“Este 15 de febrero es el día conmemorativo de la lucha contra el cáncer infantil, para representar el valor y fuerza de los niños que enfrentan un diagnóstico de este tipo”, declaró la doctora Contreras.

La doctora de la JSSM, informó que al año suelen detectar alrededor de doce casos, referenciados al Hospital General de Mexicali, en otros casos al de Tijuana, ya que este sí está acreditado.

Lo más importante es reconocer la enfermedad a tiempo, para dar un tratamiento oportuno, esto hará la diferencia entre la vida y la muerte de un menor, detalló la experta en cáncer infantil.

La doctora explicó que como unidades de salud, brindan capacitaciones a los primeros cuidadores de los menores, con el fin de que logren detectar a tiempo una señal de alarma, que podría abrir la sospecha de un cáncer.

Explicó que en ocasiones los padres llevan a sus hijos al médico por un síntoma como fiebre, y al nosurtir efecto el tratamiento, deciden cambiar de consultorio, esto complica llegar a tiempo a un diagnóstico certero.

“Los papás deben darle continuidad a la capacitación médica, que acudan a la consulta una vez detectada una señal de alarma, ya que aunque se hace un manejo en una etapa temprana, el médico puede intuir los laboratorios”, comentó Contreras.

“Es importante que los papás vuelvan a la consulta médica, aunque no se le haya quitado el dolor, deben llevarlo con el mismo médico, para que a través de las diferentes herramientas, puedan dar con el diagnostico”, declaró.

Leucemias, linfomas y tumores de cabeza o tumores del sistema nervioso central, son los tres tipos de cáncer más frecuentes entre la población de niños y adolescentes, mencionó la responsable del programa en Mexicali.

“Cada año recibimos alrededor de doce casos en promedio, aquí con nosotros en el Hospital General de Mexicali, son muchos los pacientes que van y vienen dependiendo de los tratamientos”, añadió.

SINTOMAS

Un síntoma común del cáncer infantil es la fiebre sin causa aparente de difícil control, es decir, que no hay infección, diarrea, gripa, o alguna enfermedad que esté causando la temperatura del menor, declaró.

Crecimiento ganglionar es otro síntoma, estas son bolitas por debajo de la piel que pueden sentirse por la zona del cuello, las axilas, las ingles, que normalmente aparecen cuando hay una enfermedad infecciosa.

Un niño que tenga dolor de huesos generalizado, sangrado recurrente de nariz o encías, que cada vez sea más difícil controlar el flujo de sangre, puede que esté presentando signos y síntomas de cáncer infantil.

“Los moretones en lugares poco habituales como los brazos, espalda, glúteos, abdomen, zonas que normalmente no se lastiman los niños, porque no son una zona de impacto”, agregó como síntoma de alarma.

El dolor de cabeza de aparición súbita, o que sea insidioso, que vaya y venga, puede ser una señal de cáncer infantil, también el presentar vómito, alteraciones neurológicas como pérdida de la visión, visión doble, dificultad para hablar, debilidad, que haya perdido el control de su esfínter, o algún retroceso en el desarrollo.

Puede haber aumento de volumen en alguna parte del cuerpo, por ejemplo en las piernas, abdomen o cabeza, usualmente causan dolor; agregó la pérdida del peso, y la falta de hambre.

“Son datos que si no se resuelven en una primera consulta, deben de insistir con el seguimiento médico”, declaró.

Los médicos de los Centros de Salud, están capacitados para tamizar a los niños y adolescentes, y asegurarse de que no tengan síntomas, de ser así, son referenciados a las unidades hospitalarias.

En esta nota