Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Mexicali registra caso de Viruela del Mono

Baja California suma ya 4 casos de viruela símica, siendo dos en Ensenada, uno en Mexicali y otro más en Tijuana; los infectados son pacientes varones.

Avatar del

Por Karla Baylon

Baja California suma ya 4 casos de viruela símica, siendo dos en Ensenada, uno en Mexicali y otro más en Tijuana; los infectados son pacientes varones.(Karla Baylon)

Baja California suma ya 4 casos de viruela símica, siendo dos en Ensenada, uno en Mexicali y otro más en Tijuana; los infectados son pacientes varones. | Karla Baylon

Mexicali registró el primer caso de viruela símica, mientras que Baja California suma ya 4 casos, esto lo informó el secretario de Salud en Baja California, Adrian Medina Amarillas.

Se trata de un paciente masculino de 54 años de edad que radica en Mexicali y tiene un antecedente de viaje a San Diego, entidad en la que se tienen detectados 54 casos hasta el momento por lo que se cree, lo contrajo ahí.

El hombre fue diagnosticado con la sintomatología que caracteriza a la enfermedad tal como fiebre, dolor en las articulaciones y espalda, ganglios linfáticos inflamados algo que también es característico de la enfermedad, y fue identificado en una unidad de primer nivel, actualmente sus dos contactos directos se encuentran sin síntomas pero están siendo vigilados.

De esta manera lo dio a conocer la secretaría de salud convocando una rueda de prensa encabezada por el secretario de salud José Adrián Medina Amarillas con la finalidad de mantener informada a la población ante la viruela símica enfermedad que ya fue declarada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DETECTAN 2 MÁS EN ENSENADA Y TIJUANA

El caso de Ensenada se trata de un hombre de 30 años de edad que presentó un cuadro clínico de dolor de cabeza, fiebre, debilidad y lesiones dérmicas en diferentes partes del cuerpo y fue detectado en una unidad de primer nivel.

Tenía el antecedente de haber viajado a Tijuana por lo que se cree que contrajo en ahí la enfermedad por la proximidad que se tiene con la frontera. Al momento el paciente se encuentra estable, sin nuevas lesiones y en aislamiento, sus dos contactos directos también han sido asintomáticos pero se tienen en vigilancia.

En Tijuana se trata también de una persona de género masculino de 49 años de edad que presentó dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y las lesiones en la piel, en este caso llama la atención que el paciente haya tenido un viaje a Puerto Vallarta, entidad del país que lidera en segundo lugar de casos de viruela del mono.

Por el momento el paciente ya se encuentra en proceso de recuperación pues las lesiones ya se encuentran en la fase costa por lo que como lo ha informado la secretaría de salud, 5 días después de la caída de la primera costra se considera recuperado.

Al respecto el Doctor Efrén Zazueta titular del departamento de epidemiología de la secretaría de salud aseguró que la secretaría de salud lleva 4 meses preparándose para que los centros de salud y personal se encuentren capacitados para detectar la enfermedad de manera efectiva.

“Hemos dedicado a fortalecer el sistema de vigilancia de viruela símica, se han capacitado a cientos de profesionistas de salud en Baja California, en la identificación de los casos, toma de muestra y recomendaciones así como tratamientos”, agregó.

2 DE LOS 4 PACIENTES TIENE VIH

Si bien la viruela del mono no está determinada como una enfermedad de transmisión sexual preocupa que la mayoría de los pacientes detectados tienen algún defecto en su sistema inmune como Cáncer, VIH, Sífilis y Hepatitis C.

No obstante el secretario de salud llamó a no estigmatizar la enfermedad como propia de un sector poblacional sino más bien esta se debe a la deficiencia inmunológica y al contacto estrecho independientemente de las orientaciones sexuales.

EN MÉXICO YA SUMAN 147 CASOS DE VIRUELA SÍMICA

En el país ya van 147 casos en total, de los cuales sigue liderando la ciudad de México y Jalisco con el mayor número de casos.

Ante el aumento del número de casos en el mundo, el secretario expresó que México no ha sido la excepción por lo que considera importante actualizar los datos del comportamiento que ha tenido la viruela símica en Baja California; en Baja California ya van un total de 4 casos.

SE REGISTRAN MÁS DE 25 MIL CASOS EN EL MUNDO

A la fecha en todo el mundo se han detectado 25 mil 500 casos que se han presentado en 89 países de los cuales solo ha habido menos de 12 defunciones.

“Han fallecido menos de 12 pacientes en el mundo lo que traduce una letalidad muy baja de menos del 1%”, afirmo Efrén Zazueta.

MANTENDRÁN LA GUARDIA EN ALTO

Dado que el estado de California es uno de los estados que junto con Nueva York lideran la cantidad de casos de viruela símica, eso ha obligado a las autoridades de salud a mantenerse alertas con una vigilancia epidemiológica extrema para poder tratar a tiempo estos casos, los cuales gracias a la estrategia que mantiene el estado no han sido de gravedad y han podido prevenir mayores contagios gracias a la vigilancia de las personas que tuvieron contacto directo con los pacientes.

“En California existen ya 1310 casos reportados, de los condados de proximidad como sería San Diego se han reportado 54 y en imperial la semana pasada ya se reportó uno”, informó José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

LLAMAN A PREVENIR

Por su parte el subsecretario de salud Néstor Hernández hizo un llamado a la población a comenzar a tomar medidas sanitarias de prevención como el lavado continuo de manos, uso de cubrebocas y en caso de tener conocimiento de haber estado con una persona infectada, estar alerta a los síntomas los próximos 21 días.

Esto debido a que el periodo de incubación de la enfermedad va de los 5 a 21 días, lo que define dos periodos en la enfermedad, uno que es cuando se comienzan a presentar malestares como fiebre, dolor de cabeza y fatiga donde a tercer día después del inicio de fiebre comienzan aparecer las erupciones en la piel primeramente en el rostro para después extenderse al resto del cuerpo.

Al momento Baja California ha estudiado 29 casos que cumplían con la definición operacional de casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 8 resultaron ser realmente sospechosos y 4 fueron confirmados así que están a la espera del resultado de los otros 4 por lo que siguen estando bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento.

En esta nota

Comentarios