No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Médicos de instituciones oficiales en el Valle de Mexicali han sido víctimas de agresiones.

“Destierra” inseguridad a médicos en el Valle

Avatar del

Por Nicolle De León

“Destierra” inseguridad a médicos en el Valle

“Destierra” inseguridad a médicos en el Valle

El incremento de agresiones en contra de personal médico en el Valle de Mexicali ha derivado que poco a poco, sean menos los médicos que deseen o busquen trabajar en esta zona del Municipio. La mayoría de ellos son vistos como blancos convenientes para delincuentes, quienes asumen que tienen suficiente dinero como para aventurarse a cometer el asalto, robo o agresión. En algunos ca- sos, son despojados de me- dicamentos.

De acuerdo a Javier Chávez Jiménez, vicepresidente del Colegio de Médicos Generales Familiares de Mexicali, en los últimos diez años, el incremento en este tipo de incidentes contra los médicos ha sido de un 35% aproximadamente, y es particularmente agudizado en el Valle.

“Son pocos los aventurados que quieren ejercer en el Valle, pero hay gente que no se quiere ir, independientemente de eso, porque sus raíces son de allá, el problema es la inseguridad que nos está acabando tremendamente”, mencionó.

Su declaración contrasta con la expresada por la Secretaría de Salud en el Estado, en la que afirma que los médicos buscan profesionalizarse en la ciudad, y que no es la delincuencia la que ha fomentado que menos doctores busquen ejercer en el Valle de Mexicali.

INSEGURIDAD

El consumo de drogas y el déficit de patrullas asignadas al Valle de Mexicali juegan un factor en la seguridad y esto también lo han experimentado los médicos que buscan brindar el servicio en la zona rural del Municipio.

El hijo de Florencia, residente del Ejido Nuevo León, es guardia de seguridad en un Centro de Salud, donde recientemente, un hombre intoxicado ingresó a la fuerza y amenazó a uno de los doctores. Poco pudo hacer, pues no cuenta con armas o entrenamiento para enfrentar estos casos.

“A mi hijo le llamaron la atención y le ocasionó problemas por no poner seguro de forma más rápida, porque el hombre ese llegó amenazando al médico”, informó Florencia. “Los doctores, como uno, son personas que temen por su seguridad, la falta de médicos provocan que no haya servicio, después de las 15:00 horas de no los atienden en el Centro de Salud”.

“Nos ha tocado vivir asaltos en el consultorio donde atacan a los médicos y a los pacientes, vas en tu carro y te lo quitan, estás estacionándote en tu propia casa y te atacan”, expresó el vicepresidente del Colegio de Médicos Familiares Generales.

De acuerdo a los reportes al 911, durante el 2017 se registraron casos como amenazas de muerte a una enfermera de la clínica #5 del IMSS en el Ejido Nuevo León, o de personas agresivas o intoxicadas dentro de los centros de Salud.

EN CIFRAS

De acuerdo a una revisión de las cifras delictivas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en el Valle de Mexicali, en el 2017 se cometieron poco más de 1 mil 600 delitos que derivaron en carpetas de
investigación.

En lo que va del primer bimestre de este 2018, son 267 los delitos que se han registrado en las comunidades de la zona rural del Municipio, sin contar con las cifras delictivas del poblado de San Felipe.

Un 80% de los delitos cometidos en el 2017 y lo que va del 2018, son relacionados con el robo en sus distintas modalidades, como el robo a comercio, domiciliario, robo con violencia, en vía pública, robo simple o de automóviles.

En poblados como Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos o Los Algodones, donde la concentración demográfica es mayor, existe un alto índice de llamadas al 911 por casos de violencia intrafamiliar. Estas colonias figuran en las prioritarias a aten- der en el Municipio de Mexicali en términos de seguridad.

DEVALUADOS / VULNERABLES

Chávez Jiménez consideró que la medicina ha sido devaluada por los propios galenos, pues dijo, si bien es un derecho, en ninguna profesión existen ingenieros “similares” o abogados “similares”, entre otros. “La medicina como es un derecho se ha devaluado o prostituido, por eso los propios médicos no quieren invertir más tiempo para ser maltratados o mal pagados”, añadió el vicepresidente del Colegio de Médicos.

“Hay muchos pueblos fantasmas porque la delincuencia se ha adueñado de ellos, compañeros que tenían sus consultorios los dejaron por la inseguridad, sí siento que está pasando ese fenómeno en que se van huyendo y aquí en el Valle es muy marcado”, reiteró el médico.

A esta situación se suma la idea de que los médicos cuentan con suficiente dinero para ser víctimas de asalto, y que deben de trabajar a puertas abiertas para recibir a pacientes. “Uno no sabe si la persona que viene es un delincuente que se hace pasar por paciente, una vez adentro te asaltan (…) muchos han sido víctimas y uno no se puede cerrar a no atender a la gente sólo por pensar que es delincuente, ahí sí el sector médico es muy vulnerable”, dijo.

Afecta el déficit de galenos Pandilleros y algunos pacientes se comportan con agresividad



La comunidad del Valle de Mexicali no sólo debe lidiar con la inseguridad, sino con la falta del servicio médico ante el déficit de médicos que esto conlleva. Sonia Rodríguez Hernández, residente del ejido Oviedo Mota Reacomodo, comentó que los médicos han sido víctimas de los ataques de personas involucradas en pandillerismo y algunos pacientes que se comportan de forma violenta al no obtener lo que desean.

“Los médicos sí los entiendo, tenemos un problema serio, tenemos un problema de seguridad pública, pero nos coordinamos y vemos una manera de no dejarlos solos”, expresó, y ejemplificó un caso de un padre de la iglesia en este poblado que abandonó por la delincuencia.

“Sí hubo agresiones contra los médicos cuando no habían remodelado el Centro de Salud, por la exigencia de medicamentos y de los mismos pandilleros”, afirmó Rodríguez. Gran parte de los servicios médicos están concentrados en la ciudad y en el Valle carecen y adolecen de insumos, herramientas o instalaciones adecuadas para atender una situación de urgen- cia, precisó Javier Chávez Jiménez, vicepresidente del Colegio de Médicos Generales Familiares.

NECESARIAS MÁS PATRULLAS

En la delegación Carranza, una de las más extensas en el Valle de Mexicali, se requeriría un número ideal de 25 patrullas para cada comunidad que la integra, estimó el delegado municipal Medardo Montaño Morales. Mientras tanto, señaló, han trabajado en la conformación de comités de vecinos para atender la inseguridad, y han tenido al menos cuatro reuniones, de las que destaca la adquisición de dos motos y policías para la zona comercial de la delegación.

“En términos generales, lo que nos aqueja más es el robo a casa habitación, algunos daños a instituciones públicas, daños en el CIDH, el vandalismo y los robos en escuelas”, consideró Montaño Morales, quien apuesta por la participación ciudadana en el tema de seguridad.

Por su parte, Zenayda Barraza Madueña una de las líderes comunitarias y residente del poblado Oviedo Mota desde hace 53 años, estimó que la atención al Valle de Mexicali debe ser inmediata. “No podemos vigilar, porque hay policías y deben desquitar su sueldo”, dijo.

“Obvio si yo veo algo pues lo reporto o le digo al vecino, pero aquí andan muchos con órdenes de aprehensión y la policía nomás les pasa de lado, es trabajo de la policía llevárselos, ahora la gente ya no duerme por cuidar sus negocios o las casas de uno mismo”, señaló.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios