Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Desplaza Covid al VIH en BC

Por la pandemia, es posible que haya un atraso en los registros de los nuevos casos de personas portadoras del virus causante del SIDA.

Con un sistema de salud volcado a atender el Covid-19, el VIH es la pandemia que ha perdido prioridad, ya que los diagnósticos se desplomaron a más del 50%.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida , expertos advierten que al estabilizar la actual contingencia, vendrá un “boom” de positivos a VIH.

Según las cifras preliminares de la Secretaría de Salud, el 2020 es el segundo año con menos diagnósticos en la última década de Baja California, con 324 positivos. En un comparativo con los del 2019 cuando hubo 769, se devela que la diferencia es del 57%.

Estos representan el 4.2 de los casos a nivel nacional, lo que bajó al Estado del ranking nacional, del octavo peldaño, al noveno, según la información estadística, proporcionada por la autoridad federal.

María Concepción Meneses Imay, responsable estatal del programa de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, recordó que en el 2019 hubo 264 muertes por VIH, y en 2020 suman 179, la estadística va atrasada, porque son datos preliminares, y deben pasar por un proceso de validación.

La cifra puede aumentar, ya que hay un cúmulo de casos que deben validarse o corregirse por el área de epidemiología, mencionó la doctora Meneses. Mientras tanto, en Baja California hay 3 mil 441 pacientes en tratamiento retroviral.

“Por la pandemia, posiblemente haya un atraso en los registros, porque ahorita los registros de los casos confirmados o sospechosos de Covid-19, llevan un buen tiempo por el número elevado, pudiera ser esa una causa en el retraso de la información, por eso son cifras preliminares”, declaró.

La información destaca este 1 de Diciembre, fecha en que se conmemora a las personas que están en la lucha y que han perdido la vida por el VIH-Sida, el lema asignado por la ONU, es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, compartió la doctora.

Según la ONU, en 2019 había 38 millones de personas con VIH en el mundo, solo 25 millones tenían acceso a un tratamiento retroviral, 690 mil fallecieron. En lo que va de la pandemia, se habla de 75 millones con VIH; de ellos, se considera que 32 millones murieron, citó la doctora.

En México, desde 1983 a la actualidad, se tienen registrados 313 mil 969 casos de VIH, de estos, 13 mil 119 corresponden a Baja California, siendo el séptimo Estado con mayor incidencia, explicó.

De los 13 mil casos en Baja California, el 80% son hombres y el 20% mujeres, se considera que el 35% ha fallecido a la fecha, advierte la experta en enfermedades de transmisión sexual.

El grupo de edad más afectado está entre los 30 a 50 años, ya que engloban el 50% de los contagios, el promedio de edad es de 35 años, alertó Meneses.

COVID+VIH

La doctora reveló que tienen confirmados 44 casos de personas positivas a VIH que se contagiaron de Covid-19 durante la pandemia, todos tenía la enfermedad bajo control, por lo que no hay defunciones.

“Sí hay casos, al momento, hablando de casos confirmados de Covid y VIH, hay 44 casos, que representan como el 0.006% del total de casos confirmados”, explicó la doctora.

“No hay un estudio preciso sobre la infección de la persona que vive con VIH y Covid-19, el comportamiento del Covid-19 en una persona con VIH es igual al de la población en general, no se ha mostrado que tenga un efecto mayor, mientras que el paciente esté tomando su tratamiento y su carga viral controlada”.

Aseguró que hay medicamento suficiente para los pacientes, se lo entregan para cuando menos tres meses, y así el paciente no tiene que estar acudiendo a las clínicas reiteradamente, están gestionando para cubrir hasta el mes de abril de 2021.

“En este momento tenemos 3 mil 441 pacientes en tratamiento antirretroviral, no ha variado la cifra en relación al 2019. Tijuana tiene el 61% con 2 mil 092 pacientes, Mexicali el 25%, con 855; y en Ensenada son 494, que abarca San Quintín”, precisó la doctora.

La doctora mencionó que en este Día Mundial, realizarán eventos de capacitación al personal vía Zoom, no habrá jornadas de detección como en años pasados por las restricciones de la pandemia.

EN DATOS

• El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH. El lema para el año 2020 del Día Mundial de Lucha contra el Sida es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En esta nota