No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Despiden a 13 elementos de la Policía Municipal en sólo un semestre

Avatar del

Por Yerson Martinez

Despiden a 13 elementos de la Policía Municipal en sólo un semestre

Despiden a 13 elementos de la Policía Municipal en sólo un semestre

Un total de trece policías fueron dados de baja de la Policía Municipal en el semestre del 1 de diciembre al 31 de mayo, informó Blanca Villaseñor Pimienta.

La Síndico Procuradora presentó el informe semestral ante Cabildo, donde desglosó que el Departamento de Responsabilidades de los miembros de Seguridad Pública Municipal dictaminó 30 casos.

De esos, cuatro fueron improcedentes por falta de elementos. Por separación al cargo fueron trece casos y por suspensión de labores sin goce de sueldo fueron otros trece agentes.

Las faltas administrativas de los 26 agentes fueron en diez casos por no aprobar la evaluación del Centro de Control y Confianza (C3), trece casos por no efectuar reporte de inter- vención al C4.

En dos casos por inasistencias y otro por hacer uso irracional del arma de fuego. El informe señala que la depuración policial se encuentra al 37%, y reporta un avance menor a diez puntos, al estar situado al 28% en el mes de diciembre del año pasado.

SUPERVISIÓN A FUNCIONARIOS

Del Departamento de Supervisión del Desempeño y actuar de los Servidores Públicos, se recibieron 124 quejas o denuncias ciudadanas.

Se realizaron mil 349 intervenciones que resultaron en 66 actas administrativas. El nuevo Departamento de Investigación de Res ponsabilidades de Servidores Públicos atendió 92 investigaciones administrativas.

De éstas, 33 fueron iniciadas a través de denuncias ciudadanas, 17 por actas administrativas efectuadas por supervisores, una de manera oficiosa y 41 a través de información recibida por parte de diversas autoridades.

En el semestre en mención, se dictaron 20 resoluciones por responsabilidad administrativa, de las cuales ocho fueron económicas, siete con amonestaciones públicas.

Generó cinco inhabilitaciones, una suspensión temporal, dos amonestaciones privadas y en cinco casos se aplicaron más de
una sanción. Aún quedan cuatro casos pendientes de dictarse sanción.

Villaseñor Pimienta comentó que la meta de Sindicatura es evitar heredar a los sucesores del Gobierno, asuntos rezagados o a punto de prescribir.

Así como atender oportunamente las investigaciones y procedimientos para determinar la existencia o no de responsabilidades, dejar un equipo de trabajo que esté acorde a las exigencias de la sociedad en actualización, profesionalización, ética, responsabilidad y trabajo de equipo.

“Y en general, con apego a los principios y virtudes que nuestro código de ética exige de todos los servidores públicos, y que Sindicatura Municipal, debe empezar por poner el ejemplo”, puntualizó.

EN NÚMEROS

26 Agentes recibieron sanciones por faltas administrativas.

124 Quejas o denuncias ciudadanas se recibieron contra funcionarios.
En esta nota
  • Noticias
  • Policía Municipal

Comentarios