No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Desmantela FBI una red de religiosos explotadores

Mantenían a gente necesitada casi en situación de esclavitud, sometidos a trabajos forzados. Tenían hogares grupales en Calexico, El Centro y Chula Vista. Arrestan a doce líderes en operativo federal en diversas ciudades cercanas a la frontera.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Desmantela FBI una red de religiosos explotadores(Archivo)

Desmantela FBI una red de religiosos explotadores | Archivo

IMPERIAL, California.- Una red de trabajos forzados en contra de personas con adicciones o en situación de calle con sede en el Valle Imperial fue desmantelada en un operativo de corporaciones locales y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) este martes.

Por estos hechos, una docena de personas fueron detenidas, entre ellos un ex pastor, quienes presuntamente “esclavizaron” a indigentes y adictos a través de la asociación religiosa “Ministros del Valle Imperial” o “Imperial Valley Ministries (IVM)”.

De acuerdo a la acusación revelada ayer, los directivos de estas iglesias y centros de rehabilitación, forzaban a los internos a trabajar mendigando en las calles y además les robaban sus beneficios de programas sociales.

Los detenidos se encuentran acusados de trabajos forzados al obligarlos a mendigar a los internos de sus centros hasta nueve horas al día por seis días a la semana para beneficio de los líderes religiosos del IVM.

Los arrestos se llevaron a cabo en El Centro y San Diego, California, así como en Brownsville, Texas, con apoyo de las corporaciones locales de Policía, quienes contaban con las órdenes de cateo y arresto. Entre los cargos que enfrentan son los de conspiración para trabajos forzados, servidumbre de documentos y fraude de beneficios sociales.

La primera audiencia se realizó ayer a las 13:30 horas en la corte federal de El Centro, ante la Juez Ruth Bermudez Montenegro. De acuerdo a la acusación, los líderes religiosos despojaron de sus documentos a personas que se acercaron con ellos para rehabilitarse o buscando un lugar dónde dormir y comer, además de quitarles sus beneficios de apoyos sociales del gobierno.

“Las víctimas fueron mantenidas cautivas, desprovistas de sus humildes medios económicos, sus identificaciones, su libertad y su dignidad”, expresó Robert Brewer. “Esta es la acusación de tráfico laboral más importante en este distrito en muchos años”. 

DESDE EL CENTRO

El IVM es una Iglesia fundada desde 1970 pero hasta 1992 ocupó sus propias instalaciones en El Centro, para luego abrir otros centros y templos en al menos tres ubicaciones más del Valle Imperial, como Calexico.

También ha abierto al menos otras 30 iglesias alrededor de otras ciudades de Estados Unidos y México, entre las que se incluyen Los Ángeles, Santa Ana y San José, en California, así como Las Vegas, Nevada; Phoenix, Arizona y Brownsville, Texas.

Fue fundada con el propósito de rehabilitar a personas con problemas de adicciones “a través de la fe” y muchas de las víctimas fueron “reclutadas” fuera de El Centro, como San Diego y hasta Texas.

Una vez que los internos ingresaban a los centros u hogares de rehabilitación, eran sujetos a reglamentos que incluían reglas como entregar todos sus documentos, pertenencias y dinero, así como sus beneficios de programas de asistencia social.

Además de ser encerrados contra su voluntad, los internos eran obligados a mendigar en las calles para beneficio de los líderes religiosos y la asociación que representaban, de acuerdo a la investigación.

EXPEDIENTE

Caso Número 19CR3255-BTM

ACUSADOS

•Ex Pastor, Víctor González, de 40 años

•Susan Christine Leyva, de 39 años

•José “Joe” Anthony Díaz, de 39 años

•Mercedes González “Mercy Díaz”, de 37 años

•Arnoldo Bugarin, de 47 años

•Azucena Torres “Susana Bugarin”, de 43 años

•Sergio Partida, de 32 años

•Ana Karen Robles Ortiz “Karen Partida”, de 29 años

•José “Chito” Morales, de 47 años

•José Demara Flores “Joe Flores”, de 52 años

•José Gaytán, de 47 años

•Sonia Murillo, de 51 años

En esta nota

Comentarios