Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Desde los 40 años hay que prepararse para la vejez

Actualmente el 67% de la población llega a la vejez con déficits cognitivos.

MEXICALI, Baja California.- A partir de los 40 años las personas deben comenzar a practicar hábitos que les permitan llegar a una vejez sana, ya que el un gran porcentaje lo hace con un déficit de memoria o físico, reveló el médico Daniel Millán Alcántara.

El responsable del Programa de Atención al Envejecimiento, de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, precisó que estamos ante un escenario en que las nuevas generaciones podrían tener una menor esperanza de vida que la de sus padres.

El 67% de la población llega a la vejez con déficits cognitivos y de memoria, solo un 23% tiene una jubilación para solventar sus necesidades, de ahí la importancia de que se habarán los empleos a los adultos mayores, recalcó Millán.

Explicó que el envejecimiento debe definirse como toda la suma de las alteraciones en el organismo con el paso del tiempo y que conducen a las pérdidas funcionales, hasta llegar a la muerte.

Se trata de un proceso degenerativo, irreversible y natural, que va a llevar a los déficits, por ello es importante que toda la población se prepare para esta etapa, y llegar de la manera más óptima posible.

Hay tres tipos de envejecimiento, el normal, es aquel en que se llega a ser adulto mayor con algunos déficits físicos, que no lo imposibilitan a tener actividades, declaró el doctor.

El envejecimiento patológico, es cuando pasan los 60 años con morbilidades, como hipertensión, dislipidemia, diabetes, artrosis, pérdida de un órgano o sentidos como la vista o el oído, lo que acorta la esperanza de vida.

Y el tercer tipo es el envejecimiento exitoso, es cuando se llega sano, no solo físicamente, sino que tienen proyectos de vida y con buenas relaciones sociales, eso aumenta la esperanza de vida.

El 9.8% de la población en México es de la tercera edad, en Mexicali, la población es de un poco más de 1 millón de personas, el 9.01%, pertenece al sector de los adultos mayores.

Comentó que antes de llegar a los 60 años es importante iniciar con las visitas recurrentes al médico, para realizarse los análisis necesarios con el fin de detectar factores de riesgo e iniciar un tratamiento oportuno en su caso.

Todos vamos a llegar a adultos mayores, y no tiene que ser enfermos, discapacitados, enfermos, puede ser funcionales, con energía, en un empleo, y participes de las decisiones públicas y políticas”, informó.

“Muchas veces vemos que llegan con discapacidades a los 60 años, por eso a partir de los 40 años debemos asistir con el médico para chequeos generales, al menor detalle o déficit, ser canalizado a quien corresponda”, detalló.

Factores como la herencia, la alimentación balanceada, la actividad física y cerebral, definirán las condiciones en que se lleguen a la tercera edad.

El auge de las enfermedades crónico degenerativas, se han ido desplazando a los más jóvenes, por lo que podría el mundo enfrentarse a la primera generación que vivirá menos que sus padres, concluyó.

En esta nota